Main logo

5 factores que aumentan la posibilidad de tener gemelos o mellizos

El sueño de algunas mujeres es lograr un embarazo múltiple y la ciencia señala los factores que aumentan la posibilidad de tener gemelos o mellizos

Escrito en SOY MAMÁ el

Tener gemelos o mellizos es algo que a menudo sucede por causalidad, sin embargo, investigaciones han encontrado que también hay algunos factores que influyen en la posibilidad de lograr un embarazo múltiple. Así que, si tu sueño es tener gemelitos en casa, sigue leyendo para saber cuáles son tus posibilidades de lograrlo.

Lo primero que debes entender es que existen varios tipos de embarazos múltiples, pues no es lo mismo tener gemelos idénticos que mellizos. Los gemelos surgen de un solo óvulo fecundado y son bebés iguales físicamente, generalmente del mismo sexo. Por su parte, los mellizos se forman de óvulos distintos que son fecundados por dos espermatozoides por separado y no necesariamente son iguales, incluso puede ser un niño y una niña.

No todas las mujeres tienen las mismas posibilidades de lograr un embarazo de gemelos o mellizos, de hecho, la ciencia ha encontrado que hay al menos cinco factores que pueden influir.

¿Qué influye en la posibilidad de tener gemelos o mellizos?

Expertos de Mayo Clinic señalan que la frecuencia natural de gestación de gemelos es de 1% entre las mujeres, pero en muchas ocasiones, la presencia de ciertos factores puede aumentar las posibilidades de lograrlo, tales como:

1. Edad

La probabilidad de que ocurra un embarazo de mellizos aumenta con la edad, debido a que los cambios hormonales previos a la menopausia pueden hacer que se libere más de un óvulo a la vez, lo que favorece que se fecunden dos de ellos al mismo tiempo y se dé lugar a la gestación de dos bebitos.

TAMBIÉN LEE: ¿Es posible tener un embarazo imprevisto después de los 35 años? 

2. Técnicas de reproducción asistida

Cuando hay problemas de fertilidad, es decir, que después de un año de relaciones sexuales sin protección no se logra el embarazo, muchas parejas optan por usar técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro, lo que también aumenta las posibilidades de tener gemelos, mellizos o incluso, más bebés.

3. Genética

La historia familiar también tiene un fuerte impacto en las posibilidades de tener gemelos o mellizos, pues si tu mamá, tu abuela o tu tía tuvieron embarazos múltiples, es posible que tú también puedas tenerlos. Solo toma en cuenta que el nacimiento de gemelos se debe a una relación genética materna, es decir, si en la familia de tu pareja también hubo gemelos, no hay posibilidades de que tú los tengas, pero si tienes hijas, ellas sí podrían heredarlo.

4. Peso corporal

Estudios de la Academia Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, señalan que las mujeres con un mayor Índice de Masa Corporal (IMC), que supera los 30, tienen muchas más posibilidades de un embarazo de gemelos o mellizos. El IMC se calcula dividiendo el peso corporal expresado en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros.

También se sabe que las mujeres más altas y con mayor peso, pueden ser más propensas a tener gemelos que las que no lo son debido a un proceso llamado crecimiento insulínico que estimula la ovulación.

5. Raza y anticonceptivos

De acuerdo con un artículo publicado en El País, es más frecuente ver un embarazo de gemelos o mellizos en mujeres de raza negra y también cuando se ha estado tomando la píldora o pastilla anticonceptiva durante mucho tiempo y se logra el embarazo al mes siguiente.

Ahora que ya conoces los factores que más influyen para tener gemelos o mellizos, es importante que antes de intentar el embarazo acudas al médico a hacerte chequeos para garantizar que tu estado de salud es el adecuado y no tengas demasiadas complicaciones, pues los embarazos múltiples pueden presentar mayor riesgo de diabetes gestacional, presión alta, parto prematuro y cesárea.

SIGUE LEYENDO: ¿Con qué sueñan los bebés y a qué edad empiezan a hacerlo?