Main logo

5 efectos del calor en el embarazo que pocas conocen

Los efectos del calor en el embarazo no deben pasarse por alto ya que afectan no solo a la mujer, también al bebé en el vientre

Escrito en SOY MAMÁ el

En calor en mujeres embarazadas tiene efectos preocupantes y es que durante esta etapa hay más problemas para combatir las altas temperaturas. Conoce los 5 efectos del calor en el embarazo y cómo enfrentarlo. 

Estar en lugares calurosos durante el embarazo puede ser incómodo debido a que los síntomas ya existentes se agravan o pueden aparecer nuevos. También hay más riesgos para el bebé en desarrollo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la exposición excesiva al calor en el embarazo puede aumentar el riesgo de un bebé con defectos de nacimiento u otros problemas reproductivos. Conoce todos los efectos del calor en la gestación. 

Efectos del calor en el embarazo 

El calor en el embarazo reduce las posibilidades de un embarazo saludable, así que es fundamental tomar precauciones, de lo contrario pueden surgir molestias y complicaciones como:

(Foto: Pexels) 

1. Mayor fatiga e irritabilidad 

En el embarazo, el calor puede causar una fatiga excesiva debido al efecto de las hormonas y al volumen en el estómago, que provoca una continua sensación de cansancio intenso. Además, el debilitamiento muscular causado por el calor, favorece que se tengan piernas débiles y falta de aire.

2. Deshidratación

Con el calor perdemos más líquidos en el cuerpo a través del sudor, por ello es necesario tomar suficiente agua en el embarazo para evitar la deshidratación, que en esta etapa puede tener riesgos importantes para la salud de la mujer como de su bebé. 

Los CDC advierten que, al estar embarazada, es más probable deshidratarse. Esto también significa que no se podrá enfriar tan bien el cuerpo sudando.

Es fácil saber cuando hay deshidratación, los síntomas incluyen orina más oscura, mareos, resequedad de la boca, fatiga y confusión.

La deshidratación en el embarazo también facilita la piel seca o sensible que provoca picor, aparición de granitos y erupciones por el exceso de sudor. 

(Foto: Pexels) 

En el embarazo se debe poner especial atención a la ingesta de líquidos, lo ideal es tomar diariamente 10 vasos de agua al día. La hidratación constante permite mejorar la circulación sanguínea, mantener la temperatura corporal y tolerar mejor el calor en el embarazo.

3. Presión baja

Otro de los efectos del calor en el embarazo es la presión baja, una molestia que puede ser común al inicio del embarazo debido a los cambios hormonales, pero que, con las altas temperaturas, puede presentarse con mayor frecuencia.

Mayo Clinic explica que, debido a que el sistema circulatorio se expande rápidamente durante el embarazo, es probable que la presión arterial disminuya. Esto es normal, y la presión arterial suele volver al nivel previo al embarazo luego del parto.

El portal Bebés y más destaca que la presión baja o hipotensión genera síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza y debilidad.

Se recomienda evitar movimientos bruscos, hacer ejercicio físico de forma regular para favorecer la circulación y evitar cambios bruscos de temperatura o niveles muy altos.

4. Olor a sudor intenso 

En el embarazo la sudoración puede aumentar, lo que pocas mujeres saben es que el olor puede ser más fuerte, esto se debe a la acción de las hormonas y en especial, a la sensibilidad olfativa que se presenta en esta etapa.

(Foto: Pexels) 

5. Más hinchazón

La hinchazón o edema en el embarazo es causado por el exceso de líquido en los tejidos y es uno de los problemas más comunes en el embarazo.

Se produce con más frecuencia en las piernas y tobillos, pero también puede afectar otras zonas del cuerpo como las manos y el rostro.

Las altas temperaturas dilatan los vasos sanguíneos, lo que afecta la circulación de la sangre y provoca una mayor acumulación de líquido. La hinchazón puede ser más común en verano y en el tercer trimestre de embarazo.

Recomendaciones para el calor en el embarazo 

  • Toma suficiente agua fresca con frecuencia
  • Opta por batidos de frutas o sopas frías para combatir el calor
  • Elige comidas ligeras y evita la comida frita o con mucha grasa 
  • Practica ejercicio con regularidad; se recomiendan las actividades en alberca
  • Usa ropa de tejidos ligeros, preferiblemente lino o algodón
  • Opta por zapatos cómodos confeccionados con materiales naturales
  • No salgas en las horas de mayor calor, que es entre las 11 am y las 5 pm

El calor en el embarazo y sus efectos pueden ser complicados, pero si tienes los cuidados necesarios puedes enfrentarlo sin problema. Recuerda que ante cualquier alteración grave siempre debes acudir con tu médico. 

(Con información de Bebés y más, CDC, Mayo Clinic)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-cuales-son-los-efectos-del-embarazo-en-el-cuerpo-de-la-mujer/341459