Main logo

5 cuidados especiales durante un embarazo múltiple

Un embarazo múltiple puede ser maravilloso pero también requiere de cuidados especiales para garantizar bebés saludables

Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo múltiple o embarazo gemelar requiere de cuidados especiales, desde la nutrición, el control del aumento de peso y hasta los chequeos médicos frecuentes, pues hay más riesgo de desarrollar complicaciones como parto prematuro, diabetes gestacional, presión arterial alta o cesárea de emergencia. 

Si estás en un embarazo de este tipo, tienes que informarte muy bien sobre cómo debes cuidar de ti misma en esta etapa y de tus bebés, pues se requiere una mayor vigilancia médica y una atención específica algunos de tus hábitos.

De acuerdo a Mayo Clinic, la probabilidad de que ocurra un embarazo múltiple aumenta con la edad, dado que los cambios hormonales pueden hacer que se libere más de un óvulo. Por otra parte, el uso de tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, también aumenta las probabilidades de tener gemelos, mellizos o más bebés.

Cuidados en un embarazo múltiple

El tipo de embarazo múltiple más frecuente es el de los mellizos, que ocurre cuando dos espermatozoides diferentes fecundan dos óvulos separados. Cada bebé tiene su propia placenta y su propio saco amniótico y pueden ser dos niñas, dos niños o una niña y un niño. Por su parte, los gemelos idénticos provienen de un único óvulo fertilizado que se separa y forma dos fetos, por lo que en muchos casos comparten placenta y suelen ser del mismo sexo.

¿Cómo debo cuidarme si espero dos o más bebés? La Stanford Children’s Health indica que las precauciones dependerán de tu estado de salud antes y durante el embarazo y de la cantidad de fetos, pero en términos generales, será necesario poner mayor atención en lo siguiente:

1. Nutrición

Las madres embarazadas de dos o más bebés necesitan más calorías, proteínas y otros nutrientes, incluyendo el hierro, de hecho, se recomienda un mayor aumento de peso para los embarazos múltiples. Si tienes un peso saludable antes del embarazo, lo ideal es aumentar entre 17 y 25 kilogramos, lo que se logra ingiriendo unas 600 calorías adicionales por día y siempre bajo la supervisión de un especialista.

2. Consultas prenatales más frecuentes

Como ya lo mencionamos, el embarazo múltiple o gemelar puede ser más riesgoso, porque hay altas probabilidades de sufrir complicaciones tan graves como la diabetes gestacional y la preeclampsia, por lo que será necesario acudir a consultas más frecuentes para detectar cualquier problema de forma oportuna, controlar el estado nutricional y el peso.

TAMBIÉN LEE: 5 síntomas que indican un embarazo de gemelos o mellizos

3. Descanso

Gestar dos bebés o más en el vientre puede consumir mucha de tu energía, así que es indispensable que hagas reposo en cama de manera constante, dependiendo de las posibles complicaciones y la cantidad de fetos. Si esperas más de dos bebés, necesitas más reposo a partir de la mitad del segundo trimestre.

4. Ecografías

Es posible que durante el embarazo múltiple requieras hacerte más ecografías u otras pruebas que permitan detectar cualquier anomalía en el desarrollo de los bebés o el riesgo de un parto prematuro, especialmente a medida que la gestación avance. En algunos casos, será importante la remisión con un especialista maternofetal llamado perinatólogo, para que realice los análisis o ecografías.

5. Medicamentos

Una de las complicaciones más comunes del embarazo múltiple es que hay un alto riesgo de parto prematuro, lo que puede hacer que los bebés no desarrollen totalmente sus pulmones y en esos casos, será necesaria la toma de medicamentos con corticosteroides para ayudar a que estos órganos del feto maduren. También puede ser necesario administrar medicamentos tocolíticos a fin de reducir o detener las contracciones y retrasar el parto prematuro tanto como se pueda.

Es muy probable que el parto en un embarazo múltiple sea mediante una cesárea, pues de esa manera se reducen riesgos y complicaciones importantes tanto para la madre como para los bebés. En caso de que sea un parto prematuro, los pequeños requerirán mayor atención médica después de nacer y existe un mayor riesgo de depresión posparto para la mujer, así que se debe poner mucha atención a las señales y acudir de inmediato al especialista.

SIGUE LEYENDO: ¿Se puede prevenir la incontinencia durante y después del embarazo?