Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 cosas que parecen inofensivas pero que son muy peligrosas para bebés

Ignorar las cosas peligrosas para bebés los pone en riesgo de problemas en su desarrollo así como de sufrir lesiones graves

SUSANA CARRASCOJun 04, 2021 
Tiempo de lectura: 24 mins.
No todos reconocen las cosas peligrosas para bebés. Foto: PEXELS

Lo + leído

Al convertirnos en padres, una de las principales prioridades es la seguridad de los pequeños, sin embargo, existen cosas que, aunque parecen inofensivas pueden ser peligrosas para bebés y que pocas veces se toman en cuenta.  

Muchas veces, los bebés tienen cercanía con estas cosas aparentemente inofensivas por que otras personas lo recomiendan debido a que se tiene la creencia de que no les harán ningún daño.

(Foto: Pexels) 

No obstante, los expertos advierten que es fundamental conocer los peligros ocultos, de lo contrario, podríamos llevarnos sorpresas desagradables. Toma nota de estas cosas peligrosas para un bebé.

Cosas peligrosas para un bebé

Sabemos que la seguridad de tu pequeño es lo más importante, por ello, es necesario que estés al pendiente de las cosas que parecen inofensivas pero que podrían ser peligrosas para bebés. Ten cuidado:

1. Andaderas

La American Academy of Pediatrics detalla que las andaderas para bebés son responsables de que miles de niños sean llevados a hospitales todos los años.

(Foto: Pixabay) 

La razón es que incrementan el riesgo de caídas por las escaleras, lo que ocasiona huesos rotos y lesiones graves en la cabeza; también pueden favorecer las quemaduras porque facilitan que los bebés alcancen recipientes con agua caliente.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué cambia tu olor corporal en el embarazo? 

Las andaderas también pueden hacer que los bebés caigan en albercas y se ahoguen o que alcancen lugares altos donde se almacenan productos tóxicos.

2. Celulares

Muchos padres les dan el celular a los bebés para que se entretengan, no obstante, esto podría tener más desventajas que beneficios.

La exposición excesiva a los dispositivos puede afectar el desarrollo cerebral de niños, pues se asocia con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje y falta de autocontrol o rabietas.

(Foto: Pexels) 

También incrementa el riesgo de obesidad infantil, lo que favorece la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Así mismo, los niños que ven celulares antes de dormir podrían tener más dificultades para conciliar el sueño.

3. Jugos azucarados

En el mercado existen jugos destinados para bebés, no obstante, podrían ser muy peligrosos, pues Healthy Children destaca que en los primeros 5 años se moldean las preferencias de gusto para el resto de la vida.

De manera que las bebidas azucaradas facilitan el gusto por bebidas poco saludables en los pequeños, lo que, a la larga, hace que se desarrollen enfermedades crónicas a edad temprana. Lo mejor es darles solo leche materna en los primeros 6 meses y luego agua natural.

(Foto: Pinterest) 

4. Ropa muy abrigadora

Los bebés no pueden regular su temperatura corporal, por lo que es fundamental que usen la ropa adecuada, especialmente cuando hace frío.

Sin embargo, esto no significa que debas taparlo demasiado, pues es otro de los peligros para bebés porque favorece que su cuerpo se caliente mucho al grado de causarles fiebre.

(Foto: Pexels) 

Además, el bebé puede sudar en exceso, lo que irrita su piel y hace más fácil que tengan erupciones. Otros riesgos importantes son el síndrome de muerte súbita del lactante, en donde el exceso de abrigo les causa asfixia.

5. Almohadas

Este es otro de los productos para bebé más peligrosos, pues en la cuna del bebé no debe haber ningún objeto ya que pueden provocar sofoco y muerte.

Recuerda que un bebé tiene poca movilidad y en algún momento de la noche su cabecita podría quedar debajo de la almohada.

(Foto: Pexels) 

Ahora que ya conoces las cosas que parecen inofensivas pero que podrían ser muy peligrosas para bebés, puedes asegurar que tener mayor cuidado en casa para asegurar un desarrollo adecuado y bienestar.

Para saber más de...6 datos sobre los cambios en el cerebro durante el embarazo

No solo son cambios físicos:
El periodo que comprende el embarazo conlleva muchos cambios físicos y mentales en la madre. Sin embargo, se conoce muy poco sobre los últimos pues la mayoría de las investigaciones sobre el embarazo se centran en el desarrollo del feto. Esto es lo que se conoce.
Mejores sentidos para mejores vínculos:
Lo que se conoce del cerebro maternal es principalmente por estudios científicos en roedores. Por ejemplo, se ha observado que el sistema olfativo mejora con la producción de nuevas neuronas con el fin de formar un vínculo sólido entre ella y sus crías.
Crecimiento neuronal:
El hipocampo, que es un área del cerebro relacionada con la función de la memoria, tiene un crecimiento neuronal; estos cambios se manifiestan en el comportamiento, como por ejemplo: los roedores exhiben una mejora en la atención, la memoria y son mejores recolectoras y planeadoras. Además, son más audaces y atrevidas.
Los cambios son permanentes y acumulativos:
La mayoría de dichos cambios en el cerebro y el comportamiento persisten toda la vida. Asimismo, muchos de estos cambios son acumulativos, es decir, con cada embarazo surgen más cambios en el cerebro.
Protección contra amenazas:
Las mujeres embarazadas muestran una disminución de la regulación de la respuesta al estrés, se cree que esta disminución responde a un propósito adaptativo básico: la protección de la madre a su cría. De igual forma, las mujeres embarazadas pueden detectar con mayor facilidad que cualquier otra persona las amenazas latentes de su entorno.
El costo mental del embarazo:
Se cree que la reestructuración del cerebro maternal tiene un costo permanente. Una investigadora siguió de cerca a un grupo de 100 embarazadas y en la etapa postparto y se encontró una deterioro cognitivo a diferencia de las mujeres sin hijos. Por ejemplo, en la memoria verbal las embarazadas mostraron rendimientos bajos.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es normal en la forma de la cabeza del bebé al nacer? 

(Con información de Healthy Children, Guía Infantil y Vix) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda