Main logo

5 cosas que nunca debes hacer al visitar a un bebé recién nacido

Visitar a un bebé recién nacido requiere de algunas precauciones básicas para no dañar su salud ni la de la madre

Escrito en SOY MAMÁ el

Cuando un bebé llega a la familia o a la vida de un amigo cercano, lo que más deseamos es conocerlo, pero los expertos indican que debes tomar precauciones antes de hacerlo, pues hay cosas que nunca debes hacer al visitar a un bebé recién nacido.

De acuerdo a María Teresa Villar Varela, secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), visitar a un bebé siempre debe estar gestionado por los padres y debe haber mucho respeto a la tranquilidad del bebé y la madre.

Consejos para visitar a un bebé recién nacido

De acuerdo a Villar, los primeros días de nacido de un bebé son delicados, pues en esta etapa el pequeño está adaptándose al nuevo medio, a su hogar, a los sonidos y las luces fuera del útero.

El exceso de estímulos fuera del útero podría alterar e inquietar al bebito, así que debes tener cuidado de no cometer los siguientes errores al visitarlo:

1. Acudir con mucha gente

Llevar a toda la familia y amigos a conocer al bebé es una muy mala idea, ya que en general, las matronas recomiendan que no haya mucha gente en la habitación donde está el bebé, ya que podemos agobiarlo y aumentar la temperatura del cuarto, haciendo sentir incómodo al pequeño.

2. Visitarlo enfermo

Esto es muy importante pero mucha gente no lo toma en cuenta. Los bebés recién nacidos no cuentan con unas defensas lo suficientemente fuertes como para combatir virus, por lo que nunca debes hacer visitar si tienes una enfermedad, aunque sea solo un “gripita”.

Villar recomienda que “en época de catarros, los enfermos deben abstenerse de visitar al bebé recién nacido en un tiempo prudencial, como mínimo hasta que se le pase. Igual si se tiene alguna otra patología contagiosa”.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo se debe lavar la ropita del bebé? 

3. No lo beses

Es muy tentador querer besar a un bebé recién nacido, pues se ve demasiado tierno y frágil, pero nunca debes hacerlo ya que hay riesgo de que le contagies herpes simple, lo que en ellos se reconoce como herpes neonatal.

Cuando un adulto se contagia de herpes simple, lo único que tendrá son ampollas en la boca un par de semanas, pero si un bebé se contagia, puede sufrir graves consecuencias, como discapacidades y hasta la muerte.

4. Lávate las manos

De acuerdo al Dr. Oscar Sosa Hernandez, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital Juárez de México (HJM), cuando no te lavas las manos, puedes traer contigo baterías que causan enfermedades graves como salmonella, cólera, tifoidea, hepatitis A, gripe y hasta influenza, así que antes de visitar a un bebé recién nacido lávate bien las manos.

Recuerda que estarás en contacto con su casa y sus cosas, por lo que debes tomar todas las precauciones. De ser posible, no le toques la cara ni sus manitas.

5. Avisa antes de ir

Desde el punto de vista sanitario, no hay un horario más recomendable, pero sí es ideal que no lo hagas muy tarde o muy temprano, ya que podrías interrumpir el descanso de los padres.

Acude por la tarde y siempre avisa que tienes planes de ir a visitarlos, porque podrías causarles una incomodidad a los recientes padres si no están preparados para recibirte.

Al avisar, también te aseguras de no interrumpir momentos importantes como la lactancia, ya que algunas mamas prefieren hacerlo en un espacio íntimo, sin invitados.

Si puedes, lleva comida para que no haya necesidad de preparar algo en la casa. En estas circunstancias, es importante que no seas solo un invitado, ofrécete a ayudar con algunas tareas como lavar los trastes, sacar la basura o ir al súper.

Recuerda que los padres pueden estar muy ocupados atendiendo al bebé o con ganas de descansar un poco, así que siempre puedes cooperar.

Ya lo sabes, visitar a un bebé recién nacido no es cualquier cosa, debes prepararte para no incomodar ni al pequeño ni a sus padres.

SIGUE LEYENDO: 7 tips para salir a la calle con tu bebé por primera vez 

(Con información de Infosalus)