Main logo

5 cosas que no sabías sobre el embarazo múltiple

El embarazo múltiple es cada vez más común debido a que las mujeres suelen esperar a tener hijos después de los 30 años

Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo múltiple es cada vez más común y consiste en aquel que origina entre dos y hasta nueve bebés al mismo tiempo. A pesar de ello, todavía existen dudas acerca de las causas que hay detrás de este tipo de embarazo y los cuidados que se deben realizar para evitar complicaciones.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, hace años, la mayoría de los embarazos múltiples llegaban por sorpresa, pero actualmente, las mujeres pueden enterarse anticipadamente y tomar las precauciones necesarias.

(Foto: Pexels) 

En los siguientes párrafos te diremos 5 cosas que probablemente no sabías sobre el embarazo múltiple y que estamos seguros de que te sorprenderán.

Embarazo múltiple

El embarazo múltiple es la gestación en la que se desarrolla más de un feto, como resultado de la fecundación de dos o más óvulos o cuando un óvulo se divide. Pero existen muchas cosas al respecto que muchas mujeres todavía no conocen, como:

1. Después de los 30 hay más probabilidad de un embarazo múltiple

Cada vez más mujeres tienen bebés después de los 30 y muchas toman medicamentos para la fertilidad. Ambos factores incrementan potencialmente las posibilidades de tener más de un bebé. Los antecedentes familiares también aumentan las posibilidades.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para reanudar las relaciones después del parto 

2. La altura y lo que comes influye

Gran parte de las madres que tienen un embarazo múltiple son altas y consumen productos lácteos. Al respecto, un estudio del Journal of Reproductive Medicine que midió a 129 mujeres, determinó que la altura media de este tipo de embarazadas es de 1,67 metros.

Por su parte, una segunda investigación concluyó que las mujeres que toman productos de origen animal, específicamente lácteos, tienen cinco veces más probabilidades de quedarse embarazadas de bebés múltiples en relación con las veganas.

(Foto: Pexels) 

3. Los bebés múltiples pueden reabsorberse en el útero

Este fenómeno es conocido como el síndrome de gemelo desaparecido y se sabe que ocurre en el 30% de los embarazos múltiples.

Se produce cuando uno de los bebés deja de desarrollarse y es absorbido por el útero. Esto suele ocurrir en una etapa temprana del embarazo múltiple, generalmente antes de que puedan escucharse los latidos durante el ultrasonido.

(Foto: Pexels) 

4. Gemelos y mellizos no son lo mismo

Cuando se tienen dos bebés en un mismo embarazo, pueden ser gemelos o mellizos y cada uno tiene características específicas.

En el caso de los gemelos, comparten el mismo ADN, mientras que los mellizos no. Esto se debe a que los segundos son resultado de dos óvulos separados y fertilizados por dos espermatozoides diferentes, por lo que comparten la misma cantidad de material genético que cualquier pareja de hermanos.

Por su parte, los gemelos tienen su origen en un único óvulo fertilizado y tienen el mismo ADN, además de que pueden compartir placenta o saco amniótico. Muchas veces pueden ser idénticos pero otras no.

(Foto: Pexels) 

También existen otros tipos de embarazos múltiples, como los trillizos y hasta nonillizos, donde se llegan a dar a luz hasta 9 bebés.

5. Mellizos son más comunes

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los mellizos son el tipo más común de embarazos múltiples. Se calcula que por cada mil nacimientos hay una media de 32.1 mellizos.

La razón principal son los tratamientos de fertilidad que se realizan especialmente después de los 30 años y que aumentan las probabilidades de producir más de un óvulo.

(Foto: Wikimedia) 

Ahora que ya sabes todo sobre el embarazo múltiple puedes estar mejor preparada y evitar que te tome por sorpresa. Solo debes tomar en cuenta que las visitas al médico deben ser más frecuentes, pues se requiere de un control cuidadoso.

Los bebés de embarazos múltiples tienen mayor riesgo de nacer prematuramente, por lo que incluso puede ser necesario guardar reposo. Finalmente, es posible que se necesite una cesárea, especialmente si se tienen tres bebés o más.

SIGUE LEYENDO: "No sabía qué era la preeclampsia y mi parto se complicó" 

(Con información de El Confidencial y MedlinePlus)