Main logo

5 consejos para reanudar las relaciones después del parto

Reanudar las relaciones después del parto requiere de paciencia y cuidados especiales, de lo contrario, surgen complicaciones que arruinan el placer

Escrito en SOY MAMÁ el

Reanudar las relaciones después del parto requiere tomar en cuenta algunas recomendaciones, como asegurarse de estar recuperada física y emocionalmente, saber en qué posiciones es más cómodo hacerlo y el uso de anticonceptivos adecuados.

Mayo Clinic señala que, para muchas mujeres, el sexo después del parto no es muy emocionante, por lo que se debe esperar y aprender cómo renovar la intimidad con la pareja.

(Foto: Freepik) 

Si se hace de forma precipitada hay riesgo de sufrir molestias como dolor vaginal o un agotamiento excesivo. Ya sea que tengas ganas de tener intimidad después del parto o no, esto es lo que necesitas saber al respecto.

Reanudar relaciones íntimas después del parto

Es un error creer que tras dar a luz el sexo llegará como una ola, que las relaciones íntimas se reanudarán y todo volverá a ser como antes.

De hecho, un estudio realizado en Australia con 1.507 madres y retomado por El País, mostró que el 89% de las mujeres que acaban de dar a luz sufren problemas de salud sexual en los primeros 3 meses; y que el 51% continúa sin deseo sexual a los 12 meses.

(Foto: Pixabay) 

Esto es lo que se debe tomar en cuenta para reanudar las relaciones íntimas después del parto: 

1. Elige el momento adecuado

No hay un período de espera obligatorio antes de poder tener relaciones sexuales otra vez, pero los expertos recomiendan esperar de cuatro a seis semanas después del parto, sin importar si fue cesárea o vía vaginal.

El riesgo de tener una complicación después del parto es mayor durante las primeras dos semanas, así que esperar le dará al cuerpo el tiempo suficiente de sanar.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué algunas mamás sienten culpa al tener un segundo hijo?

2. Sentir molestias es normal

Es muy probable que en las primeras relaciones sexuales después del parto la mujer sienta algunas molestias físicas. Además del flujo posparto y los desgarros vaginales, es posible experimentar fatiga, sequedad vaginal, dolor y poco deseo sexual. 

Si tuviste un desgarro vaginal que requirió una reparación quirúrgica, es posible que tengas que esperar más tiempo para reanudar las relaciones íntimas.

(Foto: Pexels) 

Cuando los puntos de sutura están cicatrizados y los genitales de la mujer están recuperados, no hay se debe tener miedo a retomar el sexo. Sin embargo, si las molestias perduran, son excesivas o se producen hemorragias, es muy importante consultar al médico.  

3. También debes recuperarte mentalmente

Además de los problemas físicos, la mujer tiene que recuperarse emocionalmente antes de reanudar la actividad sexual, ya que, durante el embarazo y el parto, la mujer vive cambios emocionales y psicológicos.

(Foto: Freepik) 

Además, se debe tomar en cuenta que la relación de pareja también suele pasar a un segundo plano, pues ambos están dedicados casi exclusivamente al recién nacido, lo que les causa agotamiento y menos deseo sexual.

Estos contratiempos se pueden superar con mucha paciencia y comprensión por ambas partes.

4. Hay formas de evitar relaciones dolorosas

El dolor o dispareunia durante las relaciones después del parto es muy común, pues los órganos sexuales internos están inflamados debido al trauma físico. Los genitales externos también están irritados.

(Foto: Freepik) 

Los bajos niveles de estrógenos disminuyen bruscamente, lo que provoca resequedad vaginal o falta de lubricación.

Por ello, lo más importante es usar lubricantes en todo tipo de estimulación sexual, sobre todo antes de intentar la penetración. Es aconsejable dejar de fumar y de tomar alcohol, ya que ambos factores disminuyen el nivel de estrógenos.

5. Posiciones sexuales y anticonceptivos

Es ideal optar por posiciones sexuales después del parto que permitan controlar el ritmo y la profundidad de la penetración, así se evitan molestias y dolor.

(Foto: Freepik) 

Las mejores son la cucharita o acostados de lado; la vaquerita o con la mujer arriba o en una silla con el hombre sentado y ella encima. Estas posturas evitan que la mujer soporte el peso de su pareja y sufra la compresión de los senos.

A la hora de reanudar las relaciones después del parto es importante usar anticonceptivos, incluso cuando se da pecho al bebé. 

Los anticonceptivos recomendados después del parto y la lactancia son el condón o preservativo, la mini píldora, el diafragma y el DIU o dispositivo intrauterino, aunque en este caso, se debe esperar a que el útero recupere su tamaño para usarlo.

(Foto: Pixabay) 

Reanudar las relaciones después del parto puede ser un reto, pero si lo haces bien, te dará una nueva y placentera experiencia en la cama con tu pareja.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo sobrellevar el reposo en el embarazo? 5 pasos 

(Con información de Mayo Clinic, El País, Mi bebé y yo