Main logo

5 consejos para papás primerizos que tienen un recién nacido

Los papás primerizos suelen tener muchas dudas cuando su bebé recién nacido llega a casa, especialmente al bañarlos o cambiar el pañal

Escrito en SOY MAMÁ el

Tener un bebé recién nacido en casa sin duda es un reto, especialmente cuando se trata del primer hijo, por ello, hicimos esta guía con 5 consejos para papás primerizos que tienen un recién nacido en casa.

Estos pequeñitos no vienen con instrucciones, por lo que muchos papás pueden tener miedo hasta de cargarlos por no querer lastimarlos o hacer algo mal.

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, cuidar de un recién nacido solo requiere de algunos puntos básicos en los que deberás trabajar para convertirte en experto en poco tiempo y sentirte de lo más seguro cuidando a tu bebito. Toma nota.

Consejos para papás primerizos 

La American Academy of Pediatrics explica que ya sea recostado en los brazos o en una cuna, los recién nacidos parecen muy pequeños y frágiles. Es común que en sus primeros días de vida no se muevan tanto, pues mantendrán la posición que tenían en el vientre de mamá.

Aunque no haya mucho movimiento, sin duda debemos estar atentos a atender sus necesidades básicas, así que no puedes descuidar lo siguiente:

1. Cambiar un pañal

Este es uno de los primeros retos a los que se enfrentan los papás primerizos. Existen muchos tutoriales en Internet que te permitirán ser un experto, pero además de limpiar, tienes que saber cómo cuidar la zona.

(Foto: Pexels) 

Siempre limpia de arriba hacia abajo, es decir, desde los genitales hasta el ano, especialmente si tu bebé es niña, de lo contrario, aumentas el riesgo de que sufra infecciones en su zona íntima.

Puedes usar agua y jabón para limpiar mejor y opta por las toallitas húmedas solo cuando no tengas otra opción, ya que no suelen limpiar lo suficiente.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué un bebé recién nacido estornuda mucho?

2. Bañarlo

El momento del baño es fundamental, pero lejos de aprender a hacerlo correctamente, con una tina con pocos centímetros de agua tibia, así como teniendo todo lo necesario cerca para no dejar solo al bebé, es importante que pongas atención a la frecuencia.

(Foto: Pexels) 

Se cree que es necesario bañar diario al bebé, pero lo cierto es que eso solo aumenta el riesgo de problemas como dermatitis atópica o eccema. La razón es que debilitamos su sistema inmunitario al eliminar la capa protectora de su delicada piel.

Lo mejor es alternar los días en que se baña al recién nacido para mantenerlo saludable.

3. Vestimenta

Otra cosa que puede causar confusión en los papás primerizos es el momento de vestir a los pequeños, ya que se cree que es necesario abrigarlos demasiado.

(Foto: Pexels) 

Lo cierto es que basta con elegir ropa ligera y cómoda para el bebé cuando está en casa, mientras que, si lo sacamos al parque, puede ser necesario cubrirlo bien, sobre todo las primeras dos semanas de vida porque el bebé viene acostumbrado al calor del vientre.

Pero pasado ese tiempo, basta con agregar solo una capa más de la que tú como adulto usas para estar cómodo, así el recién nacido no pasará frío ni calor.

4. Lavado de la ropa y cuidado personal

Entre las cosas que debes dominar como papá primerizo está el lavado de la ropa del bebé. Un artículo publicado en El Confidencial advierte que nunca se deben lavar las prendas del pequeño, sus sábanas o peluches junto con la ropa de los adultos.

(Foto: Pixels) 

Tampoco se debe agregar suavizante ni detergentes muy fuertes, ya que pueden provocar reacciones alérgicas. Asegúrate de enjuagar a la perfección todas sus prendas.

En cuanto al cuidado personal, el corte de pelo y de uñas del bebé es básico. Para el cabello lo ideal es hacerlo con unas tijeras de punta redonda, nunca con máquinas. En cuanto a las uñas, puedes encontrar cortauñas especiales para bebés que facilitan el proceso sin hacerles daño.

5. Llanto 

Sin duda, es uno de los momentos más estresantes para los papás primerizos, pues muchas veces los pequeños lloran sin parar aunque les cambies el pañal o los alimentes.

Al respecto, la enfermera pediátrica Jennifer Walker, explica a WebMD que, como padres, creemos que nuestro trabajo es asegurarnos de que el bebé no llore, porque asociamos el llanto con el hecho de estar haciendo algo mal.

(Foto: Pexels) 

La realidad es que los bebés siempre van a llorar y la razón es que es su manera de comunicarse, así que no debemos desesperarnos ni acusarnos de ser malos padres por no saber lo que le pasa.

Solo si el bebé llora por demasiado tiempo y además tiene otras molestias como fiebre o vómitos habrá que llevarlo de inmediato con el pediatra. Poco a poco aprenderás a distinguir por qué está llorando tu bebé.

Ahora sí, estás listo para cuidar a tu bebé recién nacido, aunque seas parte de los papás primerizos.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué mi bebé pone su mano en mi boca mientras lo amamanto? 

(Con información de El Confidencial y Healthy Children)