Main logo

5 consejos para mejorar la concentración de tu hijo

Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, por tanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje.

Escrito en SOY MAMÁ el

La concentración de los niños es importante cuando están en la escuela y cuando realizan otras actividades en casa, sin embargo, esta no siempre es fácil de lograr, hay quienes se distraen mucho y cuando el niño es pequeño, esto pasa más, es por eso que a continuación te mostramos 5 consejos para mejorar la concentración de tu hijo.

Con la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantener la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, por tanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje

5 consejos para mejorar la concentración de tu hijo

La concentración es como un músculo que necesita ejercicio constante para fortalecerse; así que puedes ayudarlo a desarrollar esta habilidad con los siguientes consejos:

1. Buscar un espacio adecuado para la actividad que va a realizar

En el caso del estudio, debe tratarse de una zona bien iluminada, silenciosa y aireada. Conviene que se trate siempre del mismo espacio; de esta forma, con el tiempo se produce una asociación, por ejemplo, un escritorio para estudiar, que predispone a la persona hacia una actitud acorde con lo que va a hacer y, por tanto, de mayor concentración

(Foto: Freepik)

2. Evita tener distracciones a su alrededor

Evitar distracciones como la televisión, la radio o el ordenador, si no se necesita para la tarea. La música tranquila puede ayudar a algunas personas a concentrarse, pero nunca se debe poner música con canciones, ya que seguir la letra dificulta la atención sobre la tarea. 

3. Fomenta el orden ambiental 

Enumerar las actividades pendientes y dividir cada una de sus tareas en pequeños objetivos para que pueda observar sus avances y no se sienta abrumado. De ser posible anotalas en un pizarrón o en refrigerador, por ejemplo:

-Realizar lecturas

-5 minutos de juego

-Hacer operaciones matemáticas

-15 minutos de juego

-Contestar el cuestionario

Incluir un tiempo de juego para que el niño se relaje y se sienta motivado y vea que todo el esfuerzo tiene una recompensa. Además dichas pausas son necesarias para mejorar desempeño.

(Foto: Freepik)

4. Fijar objetivos a largo plazo

Aunque tengas en mente que tu hijo logre una meta lejana, como puede ser aprobar bien el curso, siempre hay que tener objetivos cercanos. De esta forma, facilitas la planificación que es una de las bases de la atención. Además, al ver con más facilidad cómo se van cumpliendo los objetivos de tu hijo la motivación aumenta tanto para ti como para ellos. 

5. Selecciona los juegos adecuados

La hora del juego puede tener mucho aprendizaje si sabes seleccionar la actividad indicada. Los especialistas recomiendan los juegos de memoria y otras actividades extraescolares para ejercitar la concentración de los más pequeños del hogar, algunos juegos que se recomiendan son:

-Ajedrez

-Sopa de letras

-Manualidades

-Rompecabezas

(Foto: Freepik)

La concentración juega un papel muy importante para el aprendizaje de tu hijo, estos consejos pueden ayudar a mejorarla. 

Sigue leyendo: La primera sonrisa del bebé, ¿por qué debes corresponderle?

(Con información de: Guía del niño y Guía Infantil y VIX)