Main logo

5 consejos para evitar la retención de líquidos en el embarazo

La retención de líquidos surge por el aumento del volumen sanguíneo y por mala circulación de la sangre

Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo para algunas mujeres es la etapa más feliz y plena que pueden vivir, sin embargo una de las molestias más comunes durante el embarazo es la inflamación de pies y tobillos, particularmente en el tercer trimestre.

De acuerdo con el sitio especializado INATAL, este fenómeno surge por el aumento del volumen sanguíneo, mala circulación de la sangre (ocasionada por el crecimiento del útero) y retención de líquidos.

También te puede interesar: Cistitis en el embarazo, ¿Cómo reconocerla y prevenirla?

La mejor alternativa para prevenir la hinchazón es seguir una rutina de actividades que mantenga a tus músculos activos, elimine las toxinas del cuerpo rápidamente y contrarreste los niveles de sodio.

A continuación te mostramos 5 consejos que dan los expertos para evitar la retención de líquidos en el embarazo:

1. Mueve tus pies

Aprovecha tus momentos de descanso y realiza ejercicios que fortalezcan tus articulaciones. Para lograrlo, debes mover la punta de los pies de adelante hacia atrás, mientras haces movimientos circulares con los tobillos.

Esto te ayudará a disminuir la retención de líquidos y activará la circulación de la sangre, explican los especialistas del banco de células madre VidaCel.

2. Realiza caminatas cortas

Realiza paseos que tengan duración de 10 a 15 minutos. Este ejercicio es perfecto para mejorar la condición física, tonificar piernas y evitar la aparición de celulitis, afirma la Clínica de Ginecobstetricia de Annandale, Virginia.

Recuerda usar un calzado cómodo el cual no apriete ni lastime tus pies. Sal a caminar siempre con tus zapatos más cómodos.

3. El agua es tu mejor aliado

Además de mantener tu organismo saludable, regular la temperatura corporal y aliviar la fatiga, el agua y disminuye la inflamación. La página de Midwives of New Jersey explica que cuanto más hidratado esté el cuerpo, menos líquido permanecerá en sus tejidos.

Los especialistas recomiendan beber de 2 a 3 litros de agua al día.

 

4. No consumas sal y azúcares

Consumir sal en exceso provoca una inflamación excesiva en las piernas, tobillos, pies y rostro. También aumenta las probabilidades de sufrir hipertensión arterial o preeclampsia y disminuye los niveles de calcio, afirman los expertos de Parenting First Cry.

De igual forma debes evitar alimentos como bebidas azucaradas (refresco o jugo) salsa de tomate roja, pan, galletas, aceitunas, mostaza y pepinillos.

5. Usa ropa ligera y cómoda

Anastasia Markley, copropietaria de The Clothiers Daughters y experta en ropa de maternidad, sugiere utilizar prendas largas, sueltas y con mucho resorte. Así te sentirás cómoda y evitarás presionas tu pancita, brazos o piernas.

Sin duda la etapa del embarazo es muy especial y única así es que trata de vivirla de la mejor manera posible, sigue estos consejos para evitar la retención de líquidos, pero recuerda que es muy importante consultar con un especialista los malestares que llegues a tener.

No dejes de leer: 10 consejos para lograr un embarazo saludable a los 30