Main logo

5 consejos para enseñarle a tu hija a amar su cuerpo

Las mujeres son sometidas a estereotipos de belleza imposibles, por ello es fundamental enseñarle a tu hija cómo amar su cuerpo

Escrito en SOY MAMÁ el

Enseñarle a tu hija a amar su cuerpo es una de las prioridades que siempre deberías tener en mente, pues en un contexto donde las mujeres son sometidas a estereotipos de belleza imposibles, hacerles saber a las pequeñas que son perfectas exactamente como son desde una edad temprana, puede evitar muchos problemas emocionales y de autoestima.

No es fácil, pero si sigues algunas recomendaciones de los expertos, puedes lograrlo y prevenir una falta de confianza en tu pequeña que, a la larga, cause otros problemas como rendimiento escolar deficiente, trastornos alimenticios, depresión y baja autoestima.

(Foto: Pexels)

Conoce los mejores 5 consejos para enseñar a tu hija a amar su cuerpo de manera sencilla. 

¿Cómo enseñar a mi hija a amar su cuerpo?

Un estudio que realizó la Universidad de Harvard en conjunto con la Escuela de Economía de Londres encontró que 6 de cada 10 niñas prefieren parar de hacer lo que les gusta porque no se sienten a gusto con su apariencia, por ello, es fundamental enseñarles desde pequeñas cómo amar su cuerpo y para ello, será necesario hacer lo siguiente:

1. Enséñale que existe la diversidad

Mostrarle a una niña que todos los cuerpos lucen diferentes, que hay una amplia variedad de tonos de piel, altura y peso y que ninguno es mejor que otro, es fundamental para que entienda la importancia de la diversidad y en ese sentido, la Dra. Andrea Bastianini, psicóloga del desarrollo, afirma en un artículo en Vix que todos somos diferentes y es peligroso pretender que no es así, pues podríamos estar dando el mensaje de que ser diferente es vergonzoso.

(Foto: Pexels)

“Hay muchas cosas que nos hacen únicos y valiosos, hablar de ellas influye en nuestra confianza”, señala.

Para ello, puedes mostrarle a tu pequeña libros, series y películas que le permitan ver personajes de distintas razas, religiones, apariencia, sexo y orientación sexual, de esta manera, comprenderá que todos merecen respeto y que nadie debería sentirse superior o inferior por su aspecto físico.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo hablar de la muerte de un ser querido con los niños? 

2. Da el ejemplo

De nada sirve que le digas a tu hija que no hay nada de malo en ser diferente si te la pasas criticando tu propio cuerpo frente a ella. Si estás enseñándole a amar su cuerpo, evita frases como “odio mis caderas” o “desearía tener una nariz más pequeña”, pues no hay nada que enseñe mejor que el ejemplo.

(Foto: Pexels)

Mejor toma esta oportunidad como un momento para aprender a aceptarte, trabajar tu confianza y amar tu cuerpo, así no solo lograrás que tu hija aprenda a hacerlo, también te reconciliarás contigo misma.

3. Háblale de mujeres inspiradoras

Otra forma de enseñarle a tu hija a amar su cuerpo y hacerle entender que su valor no radica en qué tan atractiva es, es hablarle de mujeres inspiradoras que hayan logrado importantes cosas sin importar su raza ni mucho menos, su apariencia, como Frida Kahlo, Malala Yousafzai, Marie Curie, etc.

También es ideal que vea películas de mujeres protagonistas como Mulán, Moana o Mérida, pues son personajes que demuestran que no se necesita lucir perfecta ni esperar a que un príncipe azul venga al rescate para lograr lo que se desea y destacar. De manera inconsciente, la pequeña aumentará su confianza, sabrá que es capaz de lograr sus sueños y será más independiente cuando llegue el momento de salir al mundo real.

(Foto: Pexels)

4. Dile que es perfecta tal y como es

Las niñas están expuestas a muchas críticas actualmente, pero si desde la casa le hacemos entender a la pequeña que nadie puede juzgarla por su imagen o personalidad porque ella es valiosa simplemente por existir, estaremos dejando un mensaje positivo que evitará que los comentarios negativos le afecten demasiado.

Si la niña tiene inseguridades sobre su cuerpo, escúchala, deja que te diga lo que siente y explícale que su cuerpo tiene muchas cualidades y talentos, como una gran inteligencia y un potencial que no dependen del aspecto físico.

(Foto: Pexels)

Este punto es muy importante, pues estudios realizados en la Universidad de Nueva York, demostraron que a partir de los 6 años, las niñas se sienten menos inteligentes que los niños, ya que desde esa edad relacionan la capacidad de resolver problemas complicados solo con el género masculino debido a los estereotipos sociales, así que es un buen momento de hacerle saber que ambos tienen la capacidad de hacerlo.

5. Fortalece el vínculo emocional

Reforzar la relación de convivencia con la pequeña dándonos el tiempo de escucharla, de salir juntas a dar una caminata, de platicar durante la comida o ir de compras juntas, es fundamental para generar un vínculo fuerte que permita que la pequeña exprese sus inseguridades. De igual forma, la Dra. Lisa Crilley, terapeuta familiar, indica que a una niña que recibe atención y apoyo en casa, le es más fácil ignorar los estereotipos de belleza y las críticas.

(Foto: Pexels)

Para enseñar a una niña a amar su cuerpo, es importante que la pequeña no pase demasiado tiempo en redes sociales, pues al ver cuerpos irreales o moldeados para encajar en los estándares de belleza, puede comenzar a compararse y creer que así es como debería lucir. En este punto, será ideal que le expliques que lo que ve en Internet no siempre es la realidad.

SIGUE LEYENDO: La ciencia revela por qué un niño quiere ver siempre la misma película

(Con información de Vix, BB Mundo y Super Mamás)