Main logo

5 consejos para enfrentar el miedo al parto

Gran parte de los miedos que una mujer llega a tener antes del parto se deben a la carga cultural.

Escrito en SOY MAMÁ el

Sentir miedo hacia lo desconocido es una reacción normal en el ser humano y el parto es algo desconocido para todas las mujeres, por lo que sentir temor hacia el momento de dar a luz se puede considerar algo bastante razonable, por eso a continuación te dejamos 5 consejos para enfrentar ese miedo.

Miedo, incertidumbre y nerviosismo son sentimientos normales que podrás experimentar antes del parto, saber cómo enfrentarlos es fundamental para no entrar en pánico.

5 consejos para enfrentar el miedo al parto

Gran parte de los miedos que una mujer llega a tener antes del parto se deben a la carga cultural, en muchas ocasiones el parto se ha entendido como un momento de sufrimiento y ansiedad irremediable, en el que la mujer debe sufrir y ni ella ni su pareja pueden hacer nada al respecto.

Estos son los 5 consejos para enfrentar el miedo al parto:

1. Visita al hospital donde tienes planeado dar a luz

En la actualidad es más común que los hospitales ofrezcan a las parejas que esperan un bebé la posibilidad de realizar una visita guiada a sus instalaciones.

En esas visitas podrás conocer de primera mano no solo las instalaciones, sino también los protocolos del hospital, su forma de trabajar, las posibilidades que les ofrece, al personal que te atenderá, esto puede darte tranquilidad a la hora del parto, al final de cuentas terminarás por sentirte segura.

(Foto: Freepik)

2. Aléjate de las personas que solo buscan espantarte

Aléjate de las personas que solo quieren contarte su experiencia y cuanto más horrible sea mejor.

Procura dejar claro que no necesitas saber lo que le pasó a ella si es que tuvo una mala experiencia durante el parto, déjale en claro que tu ya estás informada y que no tienes miedo al parto.

(Foto: Freepik)

3. Comparte tus inquietudes con tu pareja

Tu pareja debe estar para apoyarte, aunque tú darás a luz, el hijo será de los dos, así que habla mucho con tu pareja, comparte tus miedos y temores, él te dará otro punto de vista y entre los dos pueden afrontar el momento con más calma.

(Foto: Freepik)

4. Realiza ejercicio

Si eres muy nerviosa como si no lo eres, es importante realizar ejercicio, siempre que no esté contraindicado durante el embarazo.

El ejercicio te hará sentir bien, además mejora tu autoestima y hace que tu organismo libere ciertas hormonas que provocan sensación de bienestar, además durante el tiempo que realices ejercicio te olvidarás de otras preocupaciones.

Una opción excelente durante el embarazo es el yoga prenatal, que combina el ejercicio con la relajación y las técnicas que te ayudarán a controlar ese temor al parto y te ayudarán a vivir con más tranquilidad el embarazo.

(Foto: Freepik)

5. Trata de dejar los nervios a un lado o prepárate para superarlos

Técnicas de relajación, mindfulness, respiraciones y cualquier herramienta puede ayudarte a controlar esos nervios previos al parto, tanto la inquietud de las últimas semanas de embarazo como los nervios del propio momento.

Relájate y disfruta del momento, no hay nada más maravilloso que traer al mundo a esa personita que cargaste en tu vientre durante nueve meses, al conocerlo todos los miedos se irán y ahora será momento de disfrutar de la maternidad.

Sigue leyendo: 5 ejercicios para controlar el dolor de espalda en el embarazo 

(Con información de: NATALBEN y Guía infantil)