Main logo

5 consejos para cuidar la salud visual de los niños

Cuidar la salud visual de los niños es fundamental para prevenir problemas en la visión

Escrito en SOY MAMÁ el

En la actualidad los padres afrontan un gran reto al tratar de cuidar la salud visual de los niños. Debido a la pandemia derivada por el SARS-CoV-2, los niños en México y en buena parte del mundo han tenido que tomar sus clases en línea lo que requiere pasar buena parte del día frente a dispositivos electrónicos. Lo anterior les expone a los efectos perjudiciales de la luz azul artificial, a continuación te dejamos 5 consejos para cuidar la salud visual de los niños

El 80 por ciento de la información llega al cerebro a través de la visión en aquellas personas que no tienen afectado este sentido, cualquier dificultad derivada de la vista por no cuidarla de forma responsable y preventiva puede suponer un problema añadido en sus tareas habituales.

5 consejos para cuidar la salud visual de los niños

Los tiempos han cambiado y en la actualidad los niños en vez de jugar con juguetes prefieren hacerlo con dispositivos electrónicos, esto añadido a las clases en línea puede suponer un problema muy importante para la salud visual de los niños.

La Fundación Oftalmológica de los Andes da los siguientes consejos para cuidar la salud visual de los niños:

1. Controlar el uso de dispositivos electrónicos

El uso cada vez más frecuente de dispositivos electrónicos promueven el trabajo visual cercano más que a la distancia.

El uso prolongado de más de una hora puede generar molestias como ardor, sensación de pesadez y enrojecimiento de los ojos producto de la falta de lubricación. Esto podría generar la aparición de problemas visuales si su uso es indiscriminado. La recomendación es que se use con moderación, entre una y dos horas al día como máximo, y hacer pausas frecuentes durante la utilización.

(Foto: Pinterest)

2. Durante las horas de estudio es importante que se descanse la vista cada hora

Al estar concentrado, estudiando, la frecuencia del parpadeo tiende a disminuir de manera natural. Esto genera que después de una o 2 horas los ojos se sientan cansados y que la visión pueda ser ocasionalmente borrosa. Hacer que tus hijos tengan pausas de 3 a 5 minutos aliviará las molestias.

(Foto: pinterest)

3. Los niños tienen que ver la TV a unos 2 o 3 metros de distancia

Para que los niños puedan ver la televisión sin afectar tanto la vista deben estar al menos a unos 2 o 3 metros de distancia. Si su visión es normal, no deberían tener dificultades para poder visualizar la imagen de manera correcta a esa distancia.

(Foto: Pinterest)

4. Cuando utilicen los dispositivos electrónicos debe de haber una buena iluminación

Los ojos están adaptados para funcionar de menor manera con la luz y no con la oscuridad. Por lo tanto, para un mejor desempeño y evitar el cansancio y la fatiga en tus hijos, se recomienda que cuando utilicen los dispositivos electrónicos estén en ambientes bien iluminados ya sea con luz natural o artificial.

De ser artificial, se recomiendan luces más bien cálidas, que tienden a ser más confortables cuando son varias las horas de trabajo.

(Foto: Pinterest)

5. Visitar al oftalmólogo después de los 4 años

Se recomienda que cualquier niño, independiente de los síntomas o signos que pueda presentar, tenga una evaluación de su visión cuando entre a la escuela, alrededor de los 4 años, dado que la visión se desarrolla durante los primeros 8 a 10 años de vida.

Si un niño nunca ha visto bien, no sabe lo que es normal y por ende no lo dirá. Por ello es importante el chequeo médico.

(Foto: Freepik)

Sigue leyendo: Niños que se aburren con facilidad son más creativos

(Con información de: Ser padres y Fundación Oftalmológica Los Andes)