Main logo

5 consejos para cuidar la salud durante el embarazo

Durante el embarazo es necesario contar con una buena salud física, intelectual y emocional.

Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo es una etapa importante en la vida de las mujeres donde no sólo tienen que cuidarse a sí mismas, sino también cuidar al bebé que viene en camino, por lo que a continuación te damos 5 consejos para cuidar la salud durante el embarazo.

Durante el embarazo es necesario contar con una buena salud física, intelectual y emocional. Así como, unos correctos hábitos, influyen en la salud y el desarrollo del bebé.

5 consejos para cuidar la salud durante el embarazo

Es importante evitar todo aquello que pueda suponer un peligro o riesgo para el bebé en la gestación, además de tratar de llevar a cabo diversos hábitos saludables cada día:

1. Cuida tu salud mental

El embarazo es un periodo de cambios, de incertidumbre, en el que la mujer pasa por diferentes estados de ánimo. Es muy común que surjan algunos miedos o que sientas que no estás preparada.

Es importante que durante los meses de embarazo trates de estar calmada, evites el estrés y dedicar tiempo para tu cuidado personal durante todos los días.

También procura realizar actividades que te ayuden a mejorar tu autoestima, así como buscar momentos de relajación en el día como la meditación.

2. Come sano y cuida tu peso

Una dieta variada que contenga frutas, verduras, lácteos, carne, pescado, pan, cereales es aconsejable cuando se está embarazada. Aunque siempre es importante seguir los pasos y consejos de un especialista que te de una dieta específica para tu embarazo.

No solo comer sano sino cuidar tu peso ya que esto ayudará a que tu bebé nazca fuerte y sano, además de que te evitará problemas de salud.

(Foto: Freepik)

3. Haz ejercicio

El ejercicio físico durante el embarazo tiene evidentes repercusiones en la salud de las mamás y en la del bebé.

Hacer ejercicio tiene múltiples beneficios; ayuda a disminuir el estrés, a sentirte mejor contigo misma, a tener más energía y a dormir mejor.

4. Mantente hidratada

Mantenerse hidratado es importante ya que el agua es necesaria para nuestro organismo.

En el caso de las mujeres embarazadas, la ingesta de agua debe aumentar frente a la recomendada para cualquier persona que no se encuentra en periodo de gestación.

No hay una cantidad concreta de agua que se debe beber al día, pero debes obedecer a la sed que tengas, ya que la cantidad necesaria depende de cada persona.

(Foto: Freepik)

5. Procura dormir bien

El insomnio o alteraciones en el sueño tienen repercusiones negativas sobre la salud. No descansar lo suficiente puede ser un problema a corto y largo plazo.

Para una mujer embarazada, dormir bien es necesario. Por lo que es importante que tengas una rutina marcada para irte a dormir y para despertarte, intenta hacerlo siempre a las mismas horas para que tu cuerpo se acostumbre y sea más fácil conciliar el sueño.

Sigue leyendo: 5 efectos del calor en el embarazo que pocas conocen

(Con información de: Bb Grenadine, Mayo Clinic y Medlineplus)