Main logo

5 claves para interpretar los dibujos de los niños

Los dibujos de los niños dicen más de lo que se cree, por lo que es importante observar los tipos de trazos que hacen y los colores que prefieren

Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Los dibujos de los niños tienen más importancia de la que les damos, pues incluso desde sus primeros garabatos, son una forma de expresar su personalidad, sus miedos, sus emociones y la forma en que ven al mundo. Conoce 5 claves para interpretar los dibujos de los niños.

Tu pequeño tiene mucho que decirte a través de sus dibujos, pues lo que para ti pueden ser simples garabatos y figuras sin sentido, en realidad son un medio de expresión. 

(Foto: Pexels) 

Los niños no siempre logran expresarse con palabras y acciones, sin embargo, lo hacen mediante sus dibujos, convirtiendo esos garabatos en una importante fuente de conocimiento para los padres.

¿Cómo interpretar los dibujos de los niños?

Lo primero que debes saber es que cada niño tiene una forma particular de dibujar. No sólo debemos ver el tema que dibuja, sino también la forma en que toma el lápiz y cómo ocupa el espacio en la hoja, pues son cosas que nos dicen mucho sobre su personalidad.

Conoce las claves para interpretar los dibujos de los niños:

1. Tamaño del dibujo 

De acuerdo con el psicólogo y coach Fernando Pineda, los dibujos demasiado grandes (mayores de 20 cm) suelen revelar que el niño tiene poco control de impulsos o que oculta sus inseguridades detrás de una actitud de superioridad.

(Foto: Pexels) 

Por su parte, si el pequeño ocupa poco espacio de la hoja o su figura no supera los 8 cm, probablemente se siente inferior e inseguro.

El especialista agrega que cuando se traza una línea base significa que el pequeño necesita mayor apoyo en diferentes áreas de su vida.

2. Tipo de trazo

La Fundación Novak Djokovic publica en su sitio oficial que los trazos demasiado marcados en los dibujos de los niños pueden ser una señal de estrés, determinación o ira, mientras que las líneas muy ligeras revelan que el pequeño es más inseguro.

(Foto: Pexels) 

Si encontramos muchas tachaduras y borrones, podríamos sospechar que hay una baja autoestima, una falta de confianza en sí mismo, que está inseguro de lo que hace.

3. Colores preferidos

Otro de los factores a tomar en cuenta para interpretar los dibujos de los niños son los colores que prefiere, pues esconden un significado.

Por ejemplo, expertos destacan que los niños que usan más colores como el negro y morado suelen ser exigentes y dominantes.

(Foto: Pexels) 

Quienes prefieren el azul tienen una naturaleza cariñosa y aman estar acompañados. Los que aman el rojo con frecuencia son niños que quieren estar al pendiente de todo y contactan bastante bien con sus emociones.

Un dominio del color rosa en los dibujos de los niños demuestra una necesidad de cariño y atención. El verde es el color de los niños que desean ser diferentes, son artísticos e inteligentes.

4. La forma en que sujeta el lápiz

Otra de las cosas que hay que observar es cómo sujeta el niño el lápiz entre sus dedos mientras dibuja. Si la sujeción es suelta, se trata de un niño relajado, tranquilo, mientras que si es apretada denota altos niveles de tensión o nerviosismo.

(Foto: Pexels) 

5. Cómo ocupa el espacio

La forma en que ocupa el espacio nos habla sobre la manera en la que el niño actúa ante el mundo. Si dibuja en toda la hoja es un niño más extrovertido, dinámico, participativo, mientras que un niño más retraído, tímido e inhibido ocupa una pequeña parte de la hoja.

Cuando el niño ocupa la hoja deliberadamente, es decir, a veces dibuja en el centro y otras en una esquina, sin orden alguno, puede indicar que es un pequeño irritable, con constantes cambios de humor y que normalmente se distrae con facilidad.

Ya lo sabes, interpretar los dibujos de los niños no es tan complicado y pueden decirte mucho acerca de la personalidad de tu pequeño. Pon atención a la siguiente obra de arte que te regale y analiza su posible significado.

(Con información de Vix, Bebés y más)