Main logo

5 beneficios que tiene el que el bebé pase tiempo del día boca abajo

Que el bebé tenga una posición boca abajo trae beneficios para su desarrollo pero siempre debe estar bajo el cuidado de un adulto.

Escrito en SOY MAMÁ el

La posición más segura para colocar al bebé para dormir es boca arriba, pero cuando está despierto existen beneficios al colocarlo boca abajo y a continuación te diremos cuáles son.

Una vez que el bebé es capaz de sostener la cabeza por sí mismo, los expertos recomiendan que el bebé pase unos minutos al día boca abajo para que empiece a explorar el mundo desde otra posición.

Si crees que ha llegado el momento de colocar a tu hijo boca abajo, recuerda que debes empezar poco a poco, sin forzar y respetando siempre los ritmos y deseos de tu bebé. Si ves que no está receptivo a esta posición, mejor inténtalo en otro momento.

5 beneficios que tiene el que el bebé pase tiempo del día boca abajo

El tiempo boca abajo para el bebé es una fase importante de su desarrollo que debe ser estimulada. A continuación te mostramos 5 beneficios de que el bebé pase tiempo del día boca abajo:

1. Fortalece los músculos de espalda y cuello

La postura boca abajo fortalece los músculos de espalda y cuello, y le permite además poder sostener su cabeza con respecto a la gravedad. Debes tener en cuenta que la cabeza representa un tercio del peso total del bebé, y necesitas ejercitar los músculos para poder levantar la cabeza. Primero se sostendrá con los antebrazos, y conforme vaya teniendo más fuerza lo hará con las palmas de la mano.

(Foto: Pinterest)

2. Ayuda al gateo

La posición boca abajo es la postura natural del gateo, por lo que actúa como una práctica para el gateo. Al fortalecer la musculatura de brazos, cuello y espalda, la postura boca abajo hará más fácil que el bebé se anime a gatear, una fase que resulta fundamental para su desarrollo y autonomía.

Gatear es necesario para aprender a caminar y para mejorar la coordinación motora, y que con el gateo se amplía progresivamente el campo visual.

3. Estimula sus sentidos

Cambiar la postura en la que está habitualmente el bebé le permite explorar el mundo desde otro punto de vista. Al mirar el suelo a corta distancia el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto lo que le ayuda a fortalecer el enfoque.

Estar boca abajo también le ayuda a experimentar nuevas sensaciones al tocar el suelo con la palma de las manos.

(Foto: Freepik)

4. Mejora sus habilidades motoras

Si colocas al bebé boca abajo como parte de su rutina diaria de actividad física, le ayudará a comenzar a voltearse, sentarse y gatear pues sus músculos ya han estado practicando para ello.

5. Previene la plagiocefalia

Colocar al bebé boca abajo de forma habitual es una manera de prevenir la plagiocefalia posicional, una deformidad de la cabeza que cada vez es más frecuente en los bebés.

El cráneo del bebé es aún muy flexible y al dormir siempre en la misma postura y permanecer durante gran parte del día con la cabeza apoyada en la misma posición afecta a la forma de la cabeza.

Colocar al bebé boca abajo algunos minutos durante el día ayudará a evitar que se produzca o acentúe la deformidad.

(Foto: Freepik)

Recuerda estas ventajas que tiene que el bebé esté boca abajo pero al colocarlo en esta posición siempre debes estar tú para vigilarlo, ya que de lo contrario el bebé podría cansarse y sufrir graves consecuencias. No olvides consultar siempre con un especialista.

Sigue leyendo: Los mejores juegos que ayudan a desarrollar la inteligencia de tu hijo

(Con información de: Bebés y más y Mayo Clinic)