Main logo

5 beneficios de tener un hermano para la salud

Tener uno o más hermanos podría beneficiar tu salud física y emocional

Escrito en SOY MAMÁ el

Tener un hermano o hermana con quien crecer influye considerablemente en el desarrollo de una persona, y aunque en la mayoría de los casos propicia un sinfín de peleas, también puede traer múltiples beneficios a la salud.

La presencia de uno o más hermanos durante la infancia y la adolescencia, de acuerdo con expertos, puede ayudar a tener un mayor bienestar de la salud en general, pues propicia el desarrollo de múltiples habilidades y características que mejoran el crecimiento físico y mental. 

1. Mejor autoestima

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Family Psychology, tener una hermana puede ayudar a los menores a tener un mayor autoestima, sin importar si la hermana es mayor o menor, y cuál era su diferencia de edad.

La investigación encontró que crecer con una hermana protegía a los niños y adolescentes de sentirse solos, no amados, culpables, cohibidos y temerosos, actitudes que podrían afectar su autoestima a largo plazo.

2. Mayor amabilidad y compasión

Dicha investigación también encontró que tener un hermano o hermana, puede ayudar a un niño o adolescente a ser más amable y compasivo, ya que los hermanos amorosos fomentan las actitudes caritativas.

La amabilidad y compasión, de acuerdo con la investigación, era incentivada en mayor medida por los hermanos que por los padres, por lo que la relación de hermanos es más influyente en las acciones caritativas de una persona, que la relación con una madre o padre.

También lee: ¿Cuál es la diferencia de edad entre hermanos más ideal?

3. Menor riesgo de obesidad

Una investigación de la Universidad de Michigan encontró que una persona que tiene un hermano menor, de no más de cuatro años de diferencia de edad, tiene menor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad durante la infancia.

Dicha relación, de acuerdo con los investigadores, se debe a que el nacimiento de otro hijo puede ser causa de mayor actividad física en los menores, y un menor tiempo en actividades sedentarias como ver televisión. 

También lee: ¿Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermanito?

4. Independencia

Por otro lado, una investigación de la Universidad de Ulster encontró que las personas que crecen con al menos una hermana en su vida, suelen ser más independientes y decididas que aquellas que crecen sólo con hermanos.

De acuerdo con el estudio, una familia con más de una hija crea un ambiente de mayor estímulo para lograr y ser independientes entre todos los menores. 

5. Podrías ser más inteligente

Asimismo, tener un hermano menor también podría hacerte más inteligente, pues de acuerdo con la Universidad Johannes Gutenberg, los hermanos mayores suelen tener mayor capacidad cognitiva debido a la práctica constante de “enseñar” cosas a los menores.

De igual forma, los hermanos de mayor edad suelen adquirir un sentido de responsabilidad ante los más pequeños, lo que los lleva a tener más imaginación y un pensamiento flexible.