Main logo

5 beneficios de que los niños convivan con primos de su edad

Cuando los niños conviven con primos de su edad pueden desarrollar más habilidades motoras y forman su primer vínculo de amistad

Escrito en SOY MAMÁ el

Los primos son una parte importante en la vida de los pequeños, pues con ellos comparten lazos únicos que muchas veces se vuelven para toda la vida. Pero eso no es todo, hay al menos 5 beneficios de que los niños convivan con primos de su edad.

Cuando los hijos tienen una buena relación con sus primos pueden tener muchas ventajas en su desarrollo, además de que tendrán maravillosos recuerdos.

(Foto: Freepik) 

Además de darles anécdotas inolvidables, el vínculo entre un niño y los primos de su edad fortalecerá sus habilidades sociales y le mostrará la importancia de la unión familiar, así que hay muchas razones por las que vale la pena fortalecer estos lazos.

Beneficios de que niños convivan con primos de su edad

Se ha comprobado que la convivencia de un niño con primos de su edad puede aportar muchos beneficios físicos, psicológicos y cognitivos en su desarrollo, entre los que destacan:

1. Vínculo de amistad

Cuando los pequeños tienen una buena relación con sus primos pueden compartir muchas experiencias llenas de risas, aventuras, secretos y claro, algunas peleas. Debido a ello, se considera que los primos son el primer vínculo de amistad de un niño.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué hay niños que aman a los dinosaurios y qué beneficios tienen? 



Si esta relación se mantiene con el tiempo y se les enseña a cultivarla con cariño, respeto y empatía, es posible que el lazo dure para siempre y que sean confidentes incluso al ser adultos.

2. Desarrollo de valores

Sin importar que vivan en la misma casa o que solo se vean en fiestas familiares o vacaciones, la convivencia entre primos puede ser una forma de que los niños desarrollen valores y aprendan a estar en equipo.

Al estar con primos de su edad, los niños pueden entender la importancia de compartir experiencias, desarrollan la capacidad de resolver conflictos sanamente y son más capaces de adaptarse a los cambios.

(Foto: Freepik) 

3. Más habilidades y salud

La convivencia entre primos de la misma edad generalmente es sinónimo de juegos, travesuras y mucha diversión, lo que puede ser muy bueno para el desarrollo de los pequeños, pues trabajarán sus habilidades motrices y tendrán una mayor creatividad.

Los primos pueden motivar a patear mejor el balón, a lanzar más lejos la pelota, a correr más rápido o a tener más habilidades en los videojuegos.

(Foto: Freepik) 

Así mismo, las horas de juego favorecen el movimiento constante, lo que fortalece sus músculos, los mantiene en forma y previene complicaciones de salud.

4. Independencia

Otro de los beneficios de que los niños convivan con primos de su edad es que pueden desarrollar más independencia, especialmente cuando se quedan a dormir en casa del otro.

Esto se debe a que cuando se quedan en casa de su primo, deben hacerse cargo de las cosas que han aprendido pero ahora sin la supervisión de sus padres, como lavarse los dientes, jalar la palanca del baño, lavarse las manos antes de comer y recoger sus juguetes, lo que, aunque parece sencillo, fortalece su autonomía e incrementa la seguridad en sí mismos.

(Foto: Freepik) 

5. Mejor vocabulario

Aunque no lo creas, cuando un niño convive con primos de su edad puede conocer otras formas de comunicarse distintas a las de casa y puede conocer nuevas palabras y su significado. Incluso, entre primos pueden tener su propio lenguaje o códigos que solo entre ellos entiendan.

Si en la convivencia alguno de los primos todavía no ha aprendido a hablar aún así hay beneficios, pues compartir tiempo juntos puede ser un excelente entrenamiento para su dicción.

(Foto: Freepik) 

Como ves, la unión familiar puede tener muchos beneficios en el desarrollo de un niño, pues favorece que se transforme en un adulto empático y responsable, así que no dejes pasar los beneficios de que un niño conviva con primos de su edad. 

SIGUE LEYENDO: 5 pasos para controlar correctamente las peleas entre hermanos 

(Con información de Etapa Infantil y Vix)