Main logo

5 beneficios de dejar andar a tu bebé descalzo

Un bebé descalzo puede explorar mejor el mundo, ya que los pies tienen mayor sensibilidad que las manos

Escrito en SOY MAMÁ el

A las mamás nos preocupa proteger siempre a nuestro pequeño y sin duda, cuidar sus piecitos de cualquier lesión o del frío es una de las principales preocupaciones pero, ¿sabías que hay muchos beneficios de dejar andar a tu bebé descalzo?

Estudios revelan que cuanto más tiempo pase un bebé descalzo en distintas superficies, mayores beneficios obtiene en su salud y su desarrollo. ¡Conócelos!

Dejar andar al bebé descalzo

Seguro que si ves a tu bebé descalzo vas a querer correr a ponerle unas calcetas o unos zapatitios, incluso si aún no camina, pero hacerlo no es tan recomendable, pues la ciencia ha demostrado que dejar a los bebés descalzos de vez en cuando, tiene muchas ventajas, incluso para su desarrollo intelectual.

Según un estudio titulado Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes, de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente existe el hábito innecesario de ponerle zapatos a los bebés cuando aún son preandantes, es decir, antes de que empiecen a caminar.

Hacerlo no es recomendable, pues se demostró que lo mejor es dejar a los bebés no andantes, explorar el mundo con sus piecitos descalzos.

La razón es que, desde el punto de vista neurológico y de la sensibilidad táctil, los pies de un bebé son mucho más receptivos, incluso más que los de la mano.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo abrigar a los bebés correctamente? 

Por ello, es fundamental dejar que el pequeño explore con sus pies, pues a través de ellos puede desarrollar distintas habilidades, sobre todo antes de los dos años de edad, que es cuando el bebé se encuentra en la etapa sensomotriz, donde la manipulación de objetos y el movimiento son necesarios.

A continuación te decimos todos los beneficios de dejar andar a tu bebé descalzo:

1. Mejor desarrollo muscular

Apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, como el pasto, la arena o una tapete, contribuye a un mejor desarrollo muscular, pues se estimulan los reflejos posturales, es decir, los reflejos que le van a permitir mantener una buena postura.

Como resultado, el pequeño obtiene músculos y articulaciones más fuertes.

2. Conoce su entorno

Como ya lo mencionamos, los piecitos del bebé pueden ser más sensibles que las manos, por lo que permitir que explore su entorno descalzo lo ayuda a recibir distintos estímulos que favorecen su desarrollo sensorial.

3. Se conoce a sí mismo

En torno a los sies meses de edad, algunos bebés suelen tocarse sus piecitos o hasta intentar meterlos en la boca, por lo que ponerles zapatos en esta etapa en la que se están descubriendo podría restarle sensibilidad y movimiento.

Permite que conozca su cuerpo para experimentar nuevas sensaciones que contribuyan al desarrollo de su inteligencia.

4. Agilidad

Dejar andar al bebé descalzo favorece que se concentre en ver lo que hay a su alrededor y no solo lo que hay en el piso como lo haría si lleva zapatos, pues sus piecitos reciben mucha información sobre la superficie que pisa.

Podríamos decir que sus pies lo ayudan a orientarse, a sentirse más seguro y a moverse con más agilidad.

Además, algunos zapatos pueden ser pesados, por lo que no le permitirían estar cómodos.

5. Equilibrio

Cuando tu bebé pisa las superficies descalzo, toda la planta del pie le ayuda a tener un mejor equilibrio, además de que recibe más información sensorial para organizar sus patrones de movimiento, moverse y mantenerse sin caerse.

Si notas que hace frío, puedes optar por ponerle unas calcetittas, pero evita tanto como puedas los famosos zapatos preandantes, pues su uso no está justificado y puede perjudicar su desarrollo.

Permítele andar a tu bebé descalzo más seguido, no solo le dejarás estar más cómodo y feliz explorando el mundo, sino que favorecerás un mejor desarrollo de su cuerpo y sus habilidades motoras.

SIGUE LEYENDO: 5 recetas de papillas antigripales para bebé