Main logo

5 alimentos ricos en hierro que no pueden faltarle al bebé

Debido a que crecen rápidamente, los bebés necesitan absorber mucho hierro cada día; estos son los mejores alimentos que puedes darle

Escrito en SOY MAMÁ el

La lactancia materna es el mejor alimento para los bebés desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida; después de ese periodo, es fundamental darles alimentos ricos en hierro, pues el riesgo de anemia es mayor en los pequeños. Toma nota de las opciones que no pueden faltarle a tu bebé.

La anemia causada por un nivel bajo de hierro es la forma más común de esta enfermedad y el cuerpo obtiene este mineral a través de ciertos alimentos. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que, en los periodos de rápido crecimiento, se necesita incluso más hierro.

Por ello, la alimentación a partir de los 6 meses en bebés debe incluir comidas que les brinden la cantidad de hierro necesaria.

Importancia de los alimentos con hierro para el bebé 

MedlinePlus detalla que los bebés nacen con hierro almacenado en sus cuerpos y debido a que crecen rápidamente, necesitan absorber mucho hierro cada día. La anemia ferropénica afecta más comúnmente a los bebés de 9 a 24 meses de edad.

(Foto: Pexels) 

Es posible que una anemia leve no tenga síntomas, pero a medida que el nivel de hierro y los conteos sanguíneos disminuyen, el bebé puede manifestar lo siguiente:

  • Irritabilidad 
  • Dificultad para respirar
  • Comer menos alimentos
  • Debilidad o cansancio
  • Dolores de cabeza o mareos

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), "es importante incluir alimentos ricos en hierro en cuanto sea posible", sobre todo en el caso de bebés prematuros.

La leche materna es un alimento nutritivo y esencial, pero su aporte de nutrientes deja de ser suficiente a partir de los 6 meses, por lo que se debe complementar con alimentos sólidos, de lo contrario, puede presentarse un déficit de hierro.

Mejores alimentos con hierro  

Estos son los alimentos con hierro que no pueden faltarle al bebé:

1. Yema de huevo 

La yema de huevo es uno de los alimentos con hierro recomendados por la AEPED y es que desde el Instituto de Estudios del Huevo afirman que, por cada 100 gramos, es decir, 2 huevos, la cantidad de hierro es de un 15,7%. Lo ideal es darle al bebé un huevo entero. 

(Foto: Pexels) 

2. Brócoli

El brócoli es una importante fuente de hierro para los bebés, por lo que es idóneo para la alimentación complementaria del pequeño. Puedes prepararlo de distintas formas, ya sea hervido, en sopas o cremas. 

3. Lentejas 

Conviene que los bebés prueben las lentejas en forma de puré, pues son una excelente fuente de hierro.

Sin embargo, deben combinarse con otro tipo de alimentos, ya que debido a que el hierro procede, en este caso, de una fuente vegetal, el "organismo solo aprovecha de 2-5%", detalla el sitio 20 minutos.

4. Carne roja 

Este es de los alimentos más ricos en hierro por lo que debe estar presente en la dieta de los bebés.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) aconseja introducirla "en la alimentación del niño a partir del sexto mes, en pequeñas cantidades, que se van aumentando paulatinamente".

5. Cereales con hierro

Existen cereales enriquecidos con hierro, pero hay que tener en cuenta que algunos pueden ser refinados y poco saludables para los bebés.

Al respecto, la AEPED se refiere a cereales como los integrales cuyo aporte de hierro es muy bueno, como la avena, quinoa, amaranto o arroz integral.

(Foto: Pexels) 

Son productos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda por su contenido en hierro.

Recuerda que a partir del sexto mes de vida del bebé es esencial introducir, poco a poco, alimentos ricos en hierro para prevenir complicaciones como la anemia.

 Solo hay que tener en cuenta que la lactancia no tiene por qué sustituirse, debe complementar la alimentación.

(Con información de 20 minutos, MedlinePlus)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-cuales-son-las-enfermedades-mas-comunes-durante-el-embarazo/341501