Main logo

5 alimentos que no deberían estar en el desayuno de niños

Expertos en nutrición señalan que no cualquier alimento es ideal para el desayuno de niños

Escrito en SOY MAMÁ el

El desayuno de niños es algo que puede causar preocupación en los padres, pues todos quieren que sea nutritivo y que los llene de energía pero, ¿cómo lograrlo? Los expertos en nutrición te dicen cuáles son los 5 alimentos que no deberían desayunar los más pequeños.

Algunos creen que es bueno darles cereal, un pan con mermelada o simplemente un licuado, pero esas podrían no ser las opciones más nutritivas para ellos. Checa lo que debes evitar.

Alimentos a evitar en el desayuno de niños

De acuerdo a los dietistas-nutricionistas Aitor Sánchez y Lucía Martínez, existen 5 alimentos que no deberían estar en el desayuno de niños, pues lejos de nutrirlos, contribuyen al exceso de peso y el desarrollo de enfermedades crónicas a edad temprana.

Toma nota:

1. Galletas y bollería

Los expertos señalan que estos alimentos son en realidad productos muy ricos en azúcar, harinas refinadas y grasas de mala calidad.

No tienen ningún aporte nutricional y no son recomendables en ninguna edad en realidad.

Si quieres agregar un poco de sabor dulce al desayuno, algunas opciones más saludables son el pan tostado integral con crema de cacahuate sin azúcar, rodajas de plátano y un toque de canela.

2. Mermelada

Este es uno de los favoritos de muchos en el desayuno, pero no es para nada una opción saludable, ya que es azúcar en su mayor parte. La cantidad de fruta que contiene es mínima, por no decir que casi nula.

Mejor opta por darles una compota o puré hecho con fruta natural y sin azúcar, puede ser de manzana, fresas o frutos rojos.

¿Cómo prepararlo? Solo debes cocer la fruta, triturarla y guardarla en el refrigerador. Si lo deseas, puedes agregar un poco de semillas de chía para darle consistencia, pues al enfriarse le dan al puré una textura muy similar a la mermelada.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué las uvas son peligrosas para bebés y niños? 

3. Batidos y licuados con leche

Los licuados son rápidos de hacer y se cree que son nutritivos, pero no todos lo son. Los de vainilla y chocolate son de los más populares actualmente para el desayuno de niños, sin embargo, su contenido de azúcar es excesivo.

Definitivamente no pueden formar parte de un desayuno nutritivo, por lo que es mejor darles un vaso de leche sola o una bebida vegetal sin azúcar. Incluye en su lunch siempre una botellita de agua natural.

4. Embutidos y carnes procesadas

Salchichas y jamón, son deliciosos pero riesgosos para la salud si se consumen en exceso. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que este tipo de alimentos se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Hay que eliminarlos de la dieta o por lo menos, reducir su consumo al máximo.

Mejor incluye en el desayuno de niños otros alimentos sanos como la pechuga de pollo o el huevo.

5. Leche con chocolate

Sin duda lo peor que puedes darles. Casi todo es azúcar, específicamente el 70% de su peso total. Se trata de azúcar pintada de marrón, ni siquiera contiene gran cantidad de cacao.

Mejor dales leche con cacao en polvo puro, con canela, cereales solubles o sin nada.

Opciones para un desayuno saludable

Los expertos en nutrición recomiendan como una buena opción para el desayuno de niños un menú que incluya alimentos como:

Un vaso de leche entera

Yogurt natural

Pan tostado integral

Queso fresco y requesón

Leche con avena

Huevo cocido o revuelto

Un plátano

Crema de cacahuate hecha en casa sin azúcar

Palitos de pepino, zanahorias, rabanitos o pimiento

Fruta fresca

Tortillas

Puedes hacer varios menús con estas opciones y si optas por productos procesados, elige siempre los que estén hechos con alimentos lo más sano posibles, como los integrales y reducidos en azúcar.

SIGUE LEYENDO: 5 tips para abrigar a un niño correctamente 

(Con información de Infosalus)