Main logo

4 tipos de ultrasonido para cuidar de tu embarazo

Los ultrasonidos en el embarazo permiten evaluar el correcto desarrollo del feto y la sana evolución de la gestación

Escrito en SOY MAMÁ el

Una mujer embarazada debe acudir a múltiples controles médicos para conocer el estado de su embarazo y la evolución de su bebé, lo cual permitirá que la futura madre y los especialistas puedan identificar cualquier anomalía que afecte el bienestar durante la gestación.

Durante las evaluaciones médicas, conocidas como consultas prenatales, se llevarán a cabo distintos tipos de ultrasonido que permitirán a los médicos conocer el estado del bebé dentro del útero.

Los ultrasonidos son esenciales para cuidar del embarazo, por ello te presentamos cuatro tipos de ultrasonidos que ayudarán a que tu gestación evolucione de forma saludable hasta la llegada de tu bebé.

También lee: Dar a luz en medio de una pandemia

1. Ultrasonido obstétrico

El ultrasonido obstétrico, también conocido como ecografía, es una de las herramientas más utilizadas para conocer el estado de un embarazo. Éste utiliza ondas sonoras para reproducir las imágenes del embrión o feto dentro del útero, no utiliza radiación ionizante, por lo que no tiene efectos nocivos contra el bebé o la madre.

A través de este tipo de ultrasonido se puede establecer la presencia con vida de un embrión o feto, estimar el tiempo de gestación, diagnosticar anormalidades congénitas en el feto, evaluar la posición, determinar la cantidad de líquido amniótico alrededor del bebé, evaluar su crecimiento, y su bienestar físico en general. 

2. Ultrasonido transvaginal 

Este tipo de ultrasonido, como su nombre lo indica, se realiza a través de la vagina y suele ser utilizado como el primer examen para la confirmación del embarazo. Con el ultrasonido transvaginal también se puede examinar el cuello del útero y la vagina de la mujer.

A través de él, los especialistas pueden determinar si el embrión está bien anidado y el embarazo ha iniciado con normalidad, además ayuda a comprobar que el útero de la madre está preparado para soportar la evolución del embarazo. 

También lee: ¿Por qué las mujeres embarazadas no deben tomar café?

3. Ultrasonido Doppler

El ultrasonido Doppler es una ecografía en color que permite evaluar el flujo sanguíneo en una arteria o vena, y que en el embarazo es esencial para determinar el estado del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina.

Este tipo de estudio permite determinar si el cerebro y el corazón del feto o embrión funcionan con normalidad, así como evaluar si el bebé está recibiendo suficientes nutrientes y oxígeno a través del cordón umbilical, además de diagnosticar cualquier irregularidad en la circulación sanguínea de la madre. 

4. Ultrasonido 3D

Un ultrasonido en 3D utiliza ondas sonoras de alta frecuencia a través de distintos ángulos, lo que permite captar una imagen tridimensional del feto y el cordón umbilical, esto para conocer el estado de su desarrollo y detectar cualquier anomalía.

Las imágenes obtenidas por un ultrasonido en 3D son enormemente claras y nítidas, por lo que en los últimos años se han ido popularizando como una opción para conocer más de los bebés incluso antes de que nazcan.