Main logo

3 errores que causan un falso negativo en la prueba de embarazo

Aunque no es común, el falso negativo en la prueba de embarazo es posible y ocurre por errores al hacer el test en casa

Escrito en SOY MAMÁ el

Obtener un resultado negativo en una prueba de embarazo casera aun cuando en realidad estás embarazada puede ser algo común, se conoce como falso negativo y generalmente se debe a tres errores al momento de realizar el test en casa.

Hacerse una prueba de embarazo parece sencillo, pero en algunos casos puede ser algo abrumador, especialmente si no estás segura de poder confiar en los resultados o si nunca has hecho una antes.

Por ello, es fundamental aprender cuándo y cómo hacerte una prueba de embarazo en casa, sin importar si sospechas de un embarazo recientemente o si planeas tener hijos en el futuro.

Falso negativo en prueba de embarazo

Las pruebas de embarazo caseras son confiables y suelen tener resultados precisos, no obstante, algunos errores al momento de realizarla pueden alterar su exactitud y darte un falso negativo.

De acuerdo a expertos de Mayo Clinic, el resultado negativo puede producirse especialmente si perdiste un embarazo poco después de que el óvulo fertilizado se haya adherido al revestimiento del útero, por un embarazo ectópico, la menopausia o problemas en los ovarios. No obstante, cometer los siguientes tres errores son la causa principal de un falso negativo en la prueba de embarazo:

1. Hacer la prueba demasiado pronto

Si tuviste relaciones sin protección, se rompió el condón o simplemente tienes demasiados deseos de ser madre que haces la prueba casi inmediatamente después del posible momento de concepción, es probable que tengas un falso negativo.

Mientras menor sea el tiempo que esperas después de la ausencia de un periodo menstrual o de tener sexo sin protección, menor será la posibilidad de que la prueba detecte la hormona del embarazo, la hCG.

Si quieres tener resultados más precisos en tu prueba de embarazo, debes hacerla una semana después de notar la ausencia del periodo o el retraso menstrual y si no puedes esperar tanto tiempo, mejor opta por hacer un análisis de sangre.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué se producen gases durante la menstruación y cómo aliviarlo?

2. Usas orina diluida

La mejor forma de obtener resultados precisos es hacer la prueba de embarazo a primera hora de la mañana, que es el momento en que tu orina está más concentrada. Si la haces durante el día, la hormona del embarazo en la orina no será tan perceptible y tendrás un falso negativo.

3. Revisas la prueba demasiado rápido

Sabemos que puede causar mucha ansiedad saber si estás embarazada o no, pero es importante que le des tiempo a la prueba de que funcione correctamente. Después de orinar sobre la tira reactiva, puedes programar un temporizador de acuerdo con el tiempo que indiquen las instrucciones del paquete, por lo general son 5 minutos. 

¿Qué hago después de tener el resultado?

Si es positivo, debes acudir de inmediato con el médico para comenzar con los cuidados prenatales correspondientes si es que deseas tener al bebé, de lo contrario, debes hablar también con el especialista sobre las opciones más seguras que hay para interrumpir el embarazo.

Puede darse el caso de que en varias pruebas de embarazo caseras obtengas resultados mezclados, es decir, algunos negativos y otros positivos, y si sucede podrías necesitar un análisis de sangre o una ecografía para confirmar o descartar el embarazo.

En caso de que la prueba arrojara un resultado negativo pero tu menstruación siguiera sin comenzar, lo ideal será que te realices otro test de embarazo unos días o una semana después de la primera, sobre todo si la hiciste justo antes o después del día en que debería haber comenzado tu regla. Toma en cuenta que la ausencia de menstruación no solo es causada por el embarazo, también por trastornos de tiroides, bajo peso corporal, problemas en ovarios, exceso de ejercicio y estrés.

El falso negativo en la prueba de embarazo puede confundirte, pero si sigues las instrucciones al pie de la letra y no la haces antes de tiempo, el resultado puede ser más preciso y quitarte la incertidumbre de un embarazo.

SIGUE LEYENDO: Síndrome de la vagina estresada, ¿cómo saber que lo padeces?