NIÑEZ

Padecer una enfermedad respiratoria en la niñez aumenta el riesgo de muerte prematura

Un estudio realizado entre la población británica, comprobó que el riesgo de sufrir una enfermedad prematura se vincula con el haber padecido una enfermedad respiratoria en la primera infancia

Las enfermedades respiratorias crónicas representan un problema de salud pública, con unos 3,9 millones de muertes mundiales.
Las enfermedades respiratorias crónicas representan un problema de salud pública, con unos 3,9 millones de muertes mundiales.Créditos: Especial
Escrito en SOY MAMÁ el

El haber padecido una enfermedad respiratoria -cómo bronquitis y neumonía-, antes de los primeros dos años de vida, aumenta el riesgo de padecer una muerte prematura vinculada al mismo padecimiento, a esta conclusión llegó un estudio publicado en la revista The Lancet.

La investigación, fue realizada con un grupo muestra de más de tres mil británicos de 1946 a 2019, se halló que aquellos que sufrieron una infección del tracto respiratorio inferior (IVRI) antes de los 2 años tenían un 93 % más de probabilidades de morir prematuramente entre los 26 y los 73 años por enfermedades respiratorias.

El estudio arrojó una tasa del 2,1% de muerte prematura de adultos por enfermedades respiratorias entre quienes tuvieron una IVRI en la primera infancia, en contraste a un 1,1% entre los que no la padecieron. Algunas de las limitantes del estudio es que no se registró si la persona afectada fue un bebé prematuro o si había fumadores en su entorno. 

James Allinson, uno de los autores del estudio, integrante del Imperial College London, sostiene que "en la actualidad, las medidas preventivas para las enfermedades respiratorias de los adultos se centran en los factores de riesgo del estilo de vida, como el tabaquismo". Pero, los resultados de este estudio demuestran que se tiene que "optimizar la salud infantil", "sobre todo abordando la pobreza en la infancia", afirma.

"Las pruebas que sugieren un origen en la infancia de las enfermedades crónicas en adultos también ayudan a cuestionar el estigma de que todas las muertes por enfermedades como la EPOC están relacionadas con factores de estilo de vida" como fumar, declaró en el estudio James Allinson.

Antes del estudio se sabía que las IVRI infantiles están relacionadas con el desarrollo de deficiencias de la función pulmonar en adultos, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero se desconocía si estaban ligadas a una muerte temprana.

A nivel mundial, las enfermedades respiratorias crónicas representan un importante problema de salud pública, con unos 3,9 millones de muertes en 2017 -la mayoría por EPOC-, un 7 % del total de fallecimientos en todo el mundo, explica el estudio.

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Las enfermedades respiratorias, son un grupo de enfermedades que afectan a una o más partes del aparato respiratorio, afectan a los bronquios, los pulmones y la caja torácica.

Mortalidad de las enfermedades respiratorias en México

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las enfermedades respiratorias se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en el país.

En el 2021 se estima que 18 mil 439 personas fallecieron por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. De ellas, quienes murieron por las no especificadas representan 71.2 %, con 13 mil 136 casos. La cantidad de mujeres que fallecieron por esta causa fue de 8 mil  579 (46.5 %). En el caso de los hombres, fue de 9 mil 860 (53.5 %).