Recientemente, se ha anunciado la nueva serie de The Lancet para informar sobre la lactancia materna, que estará disponible a nivel regional, la cual busca promover la alimentación con leche materna exclusiva en los menores, principalmente en recién nacidos y hasta, mínimo, los 6 meses de edad.
En el caso de la serie para la lactancia materna, que ha sido publicada en febrero de este año, los expertos buscarán por medio de una serie de 3 artículos principales, no solo promover la lactancia, sino mejorar el ambiente para las madres e hijos en períodos lactantes, así como ofrecer protección a la maternidad.
Te podría interesar
Además, buscarán promover no solo el uso de la leche materna como método de alimentación, sino también que por parte de instituciones gubernamentales, se puedan promover mejores tratos y políticas para cuidar a las madres, principalmente a aquellas que trabajan en la economía informal, y para reconocer su labor como cuidadoras.
Los expertos aseguran que se busca que estos artículos no solo ayuden a informar a la población general sobre la lactancia materna, sino que esperan que funcione como un llamado a los gobiernos y diversos sectores, para poder contribuir en las mejoras relacionadas a este tema.
La lactancia debe preferirse sobre las fórmulas
Una de las primeras propuestas que se establecen por medio de esta serie de artículos en The Lancet, consiste en motivar el uso de la leche materna, y dejar de lado el utilizar las conocidas fórmulas infantiles comerciales.
Para esto, los especialistas, como el Dr. Rafael Pérez-Escamilla, de la Universidad de Yale, señalaron que es necesario que se ponga fin a la publicidad engañosa que es utilizada en la venta de las fórmulas comerciales infantiles, dirigida a padres, profesionales de la salud, políticos, familia, entre otros.
Los artículos indican que, en la mayoría de los casos, el uso de fórmulas comerciales infantiles, y el abandono de la lactancia materna, tienen mucho qué ver con dos razones comunes mal interpretadas, que han sido reforzadas por el marketing:
- La creencia de que como madres no podrán producir la suficiente leche materna que los niños requerirán.
- Que algunos comportamientos normales de los bebés (su llanto frecuente y patrones de sueño distintos a los de los adultos), pueden ser malinterpretados.
Por esto, los especialistas buscan poner fin a este tipo de estrategias de marketing utilizadas por las empresas que fabrican estas fórmulas, buscando el uso de un tratado legal global, para que padres, madres, e involucrados, puedan prevenir su uso.
Se tiene que ofrecer mejor apoyo e información sobre la lactancia
Además de advertir que el uso de las fórmulas comerciales infantiles es bastante influenciado por las estrategias de marketing poco honestas, en esta serie de tres artículos se busca incitar y motivar a los gobiernos e instituciones públicas a cuidar la lactancia y la maternidad.
Según refieren los especialistas, es importante que las instituciones de gobierno, busquen informar adecuadamente a las madres, familiares, expertos en salud, y población general, respecto a la lactancia materna, para que así pueda lograrse:
- Una correcta protección y apoyo a la lactancia materna.
- Que se cree un ambiente seguro y confortable para las madres.
- Mejor apoyo práctico por parte de los profesionales de salud.
La coordinadora de la Iniciativa Becoming Breastfeeding Friendly (BFF) en México, la doctora Mireya Vilar Compte, de la Universidad de Montclair, aseguró que es muy importante que en nuestro país se cuente y se refuercen las herramientas, políticas y programas de apoyo a la lactancia materna.
¿Por qué es importante la leche materna?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que la lactancia materna se trata del método más eficaz para asegurar que los niños pueden tener salud, así como la capacidad de poder sobrevivir conforme crecen.
Esto ocurre porque la leche materna se trata de un alimento seguro, limpio, que además contiene anticuerpos necesarios para proteger a los niños (principalmente en edades lactantes) de muchas enfermedades, al mismo tiempo que les brinda energías y nutrientes necesarios.
Se ha demostrado, informa la OMS, que los niños que han sido amamantados, han demostrado señales de beneficios importantes, a corto y a largo plazo, como:
- Mejores desempeños en pruebas de inteligencia.
- Son menos propensos a sobrepeso y obesidad.
- Tienen menos riesgo de diabetes.
A pesar de esto, mundialmente, casi cada 2 de 3 niños menores de un año, no son amamantados de forma exclusiva con leche materna durante los 6 meses recomendados; y según informó la Dra. Anabelle Binvecchio, del Instituto Nacional de Salud Pública, en México existe un alto porcentaje de niños que no son amamantados adecuadamente.
(Con información de: Organización Mundial de la Salud, Ibero.)