CEREBRO

¿Qué pasa con el cerebro de las mujeres durante el embarazo?

Durante el embarazo las mujeres viven muchos cambios físicos y psicológicos, ahora un estudio señala lo que sucede con el cerebro.

Durante el embarazo hay muchos cambios en la mujer.
Durante el embarazo hay muchos cambios en la mujer.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo es una etapa maravillosa que muchas mujeres disfrutan de gran manera, sin embargo, cada una la vive a su manera y hoy te hablaremos de qué pasa con el cerebro de las mujeres durante el embarazo.

El embarazo es una etapa de muchos cambios físicos en la mujer, pero también psicológicos, incluso el cerebro se modifica y a continuación te contamos más detalles sobre este interesante tema.

¿Qué pasa con el cerebro de las mujeres durante el embarazo? 

Un nuevo estudio publicado en la revista Jama señala que es hora de cambiar la etiqueta de ‘Baby Brain’ y hablar sobre lo que realmente sucede durante el embarazo, ya que el cerebro de las mujeres se modifica durante esta etapa.

A través de una prueba de memoria, utilizando estímulos asociados con bebés, los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas muestran un fuerte impulso en el aprendizaje sobre elementos relacionados con el bebé, mientras que también tienen una memoria a largo plazo generalmente mejor que las mujeres que nunca se han embarazado

Lo que sucede es que durante el embarazo el cerebro pasa por un período extraordinario de reorganización, gracias a la neuro plasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones. 

(Foto: Especial)

Resumiendo esto y en palabras más fáciles, durante el embarazo se reacomoda la materia gris para responder a las necesidades propias de la maternidad. 

“Es un refinamiento de los circuitos neuronales asociados con la maternidad; una adaptación en un lugar de déficit”, explica Bridget Callaghan, una de las autoras de la investigación.

“Los cerebros de las madres cambian en su capacidad de respuesta a las señales de un bebé. Entonces, el cerebro de una mamá es muy bueno para diferenciar el llanto de su propio bebé del otro. Esto les permite cuidar mejor a sus bebés”, explica la especialista.

¿Cuánto tiempo dura este efecto en el cerebro de las mamás?

De acuerdo con el estudio, estos cambios pueden durar hasta seis años tras el parto y no solo se ve en madres biológicas, sino también en padres que no son biológicos. 

“Vemos que hay cambios cerebrales independientemente de si la persona ha dado a luz o no, a medida que aprenden el conjunto de comportamientos necesarios para mantener viva su descendencia”, explica la investigación.

(Foto: Especial)

Para Callaghan, este hallazgo permite que, de ahora en adelante, se vea la maternidad como un “verdadero período de desarrollo, en el que ocurren cambios realmente rápidos, tanto a nivel hormonal, cerebral y biológico, como a nivel psicológico y social”. 

(Con información de: BBC y Ser mamá)