Main logo

11 beneficios de bailar con tu bebé

Danzar con el bebé pegado al cuerpo ayudará a recrear el ambiente del vientre materno

Escrito en SOY MAMÁ el

Bailar con el bebé después del nacimientose trata de una actividad muy beneficiosa, pues tiene efectos positivos en la salud física, mental y emocional de la mamá y del pequeño, por lo que ambos se ven beneficiados por esta actividad altamente recomendable y nada exigente.

La danza permitirá que ambas partes generen un vínculo emocional mucho más profundo, y ayudará al niño a desarrollar habilidades como su inteligencia espacial y su memoria.

Además, los niños pequeños disfrutan de realizar esta actividad, pues se ha demostrado que tienen una naturaleza innata para reaccionar a la música, cosa que además realizan con bastante alegría.

(foto: unsplash)

Los bebés y la música: beneficios de bailar con el bebé 

En un experimento realizado por Marcel Zentner (Reino Unido) y Tuomas Eerola (Finlandia), se demostró que los niños reaccionan al ritmo de la música, y es una tendencia innata.

Según el estudio, que se llevó a cabo con 120 niños de 5 meses a dos años de edad, los bebés reaccionan de forma espontánea ante el ritmo de la música, y no por la melodía. Si se coloca un ritmo acelerado, los niños realizarán movimientos rápidos; por el contrario, si el ritmo es más tranquilo, el movimiento lo será también.

El mismo estudio demostró que esos mismos movimientos sincronizados les brindan satisfacción, pues mientras más habilidad tenían para seguir el ritmo musical, más tiempo llegaban a sonreír.

(foto: unsplash)

Los beneficios de bailar con el bebé

  1. Fortalece el vínculo entre madre y bebé.
  2. Ayuda a que el bebé pueda potenciar su equilibrio, así como su inteligencia espacial.
  3. La madre se ve beneficiada a nivel muscular, y eso ayuda a perder peso.
  4. El niño se relaja, e incluso puede dormirse.
  5. Para el niño, habrá un aumento de endorfinas, lo que lo hará tener un mejor estado de ánimo; y también ayudará en el estado de ánimo de la madre.
  6. La posición de la espalda de la madre será mejor, y con ello se mejorará la capacidad de cargar el peso del bebé.
  7. Mejora la flexibilidad, agilidad y elasticidad.
  8. La actividad física impacta en el descanso, favoreciendo este y la aparición del sueño.
  9. El bebé verá beneficiado su aparato psicomotriz por medio de la relación del ritmo y la música.
  10. Se potencia la interacción social, ya que es una actividad que puede convertirse en familiar, y posteriormente puede ayudarlo a relacionarse con otras personas al brindarle herramientas para saber trabajar en equipo.
  11. En caso de que el bebé pueda hacerlo solo, le ayudará a tonificar músculos.

(foto: unsplash)

Consejos para bailar con tu bebé

La danza que realizan una madre y su hijo es una actividad poco exigente, que además no requiere de muchas cosas, bastará con las ganas, la música, y la presencia de ambos participantes en el hogar. Sin embargo, te brindamos una lista de consejos para que su experiencia pueda ser aún más granta y beneficiosa:

- Utiliza un portabebés si es que aún son muy pequeños, esto ayudará a sostenerlo y evitar accidentes o incomodidades para la madre e incluso para el mismo bebé.

- Guíalo en sus movimientos, puede ser que lo lleves en brazos o que decidas tomar sus manos si es que ya es un poco más grande y puede mantenerse de pie, esto lo ayudará a sincronizar sus movimientos.

- Ayuda a su memoria elaborando una serie de movimientos sencillos, rítmicos, que ellos puedan imitar y reproducir más de una vez.

- Procura que la música sea acorde a su estado de ánimo: melodías tranquilas si está nervioso, y música con un ritmo más marcado si está feliz.


(Con información de: Guía Infantil, Consumer, El Bebé)