Main logo

10 nombres sin género para bebés y su significado

Los nombres sin género se han vuelto muy populares porque son hermosos y originales, pero sobre todo, porque no limitan la identidad de género

Escrito en SOY MAMÁ el

Elegir el nombre del bebé es un momento muy especial para los padres, pues muchas veces buscan una opción original y hermosa que no limite la identidad a su hijo. Si estás en busca de algo así, te decimos 10 nombres sin género para bebés y su significado.

(Foto: Pexels) 

El lenguaje inclusivo es un tema cada vez más importante en la sociedad y por ello, los nombres que no son exclusivos de niño o niña se han vuelto muy populares, también conocidos como nombres unisex. 

Nombres sin género para bebés 

Especialistas de Mayo Clinic señalan que los conceptos de sexo e identidad de género son muy diferentes y conocer sus diferencias es esencial para hablar del tema con los niños en casa.

“Tener un sexo en particular asignado al nacer no significa que una persona tenga identidad de género u orientación sexual específica” detallan. Esto quiere decir que cuando un bebé nace, tiene un sexo asignado, pero su identidad de género es la sensación interna que la hace identificarse como hombre, mujer, ambos o ninguno.

Las opciones de nombres sin género para bebé son excelentes si buscamos que nuestros pequeños sean libres de vivir su identidad de género sin prejuicios:

1. Mar

Este nombre proviene de la palabra latina “mare” que significa mar. Tiene su origen en Italia y es de uso popular. Aunque tradicionalmente se usa como nombre de niña, en realidad puede usarse para cualquiera, tal como lo hizo la estrella de YouTube Yuya, quien nombró a su pequeño varón como Mar.

(Foto: Pexels) 

2. Índigo

Se trata de un nombre para bebés relacionado con la religión y las creencias, pues representa “un estado elevado de la evolución del  ser humano”. También es el término con el que se denomina a los “recién nacidos de la nueva era”, quienes poseen una gran creatividad y empatía con las personas.

Además de que es un nombre sin género, se relaciona con seres de luz que llegan a la tierra para proteger a los demás y llenarlos de alegría.

3. Aimar

Este hermoso nombre para bebés tiene origen latín, aunque es muy popular en zonas como Navarra y el País Vasco. Tiene una variante: Aymar.

(Foto: Pexels) 

Se cree que es una latinización del nombre germánico “Haimhard”, que significa “casa fuerte”.

4. Azul

Se relaciona directamente con el color azul, que representa tranquilidad y nos recuerda a la infinidad del cielo y el mar.

Azul es un nombre unisex popular en países como Chile, España y México, pues se asocia con la amabilidad y la calidez.

5. Alex

Este es otro de los nombres sin género para bebés, aunque muchas veces se ha relacionado solo con los varones debido a que proviene de Alejandro. Es popular en países como Estados Unidos, Canadá y México.

(Foto: Pexels) 

Su significado es “defensor del hombre” y tiene que ver con buscar la armonía y el equilibrio no solo para él o ella, sino para todo su entorno, ya que se trata de un nombre unisex.

6. Ariel 

De origen hebreo, Ariel es un nombre que se utiliza tanto para hombres como mujeres. Es un nombre unisex que significa “el león de Dios”, “la criatura de Dios” o “el que está en el altar de Dios”.

En la Biblia, se sabe que Ariel simboliza el Templo de Jerusalén, así que también se trata de un nombre con una fuerte carga religiosa.

7. Guadalupe  

Sin duda es un nombre muy mexicano que se usa en ambos sexos. Existen tres versiones de la etimología de Guadalupe.

(Foto: Pexels) 

La más aceptada es la que proviene de la frase árabe que significa wuad al luben, que quiere decir “río oculto”. Otra apunta a que es una combinación del árabe y el latín wuad (río) y lupus (lobo), por lo que significaría “río de lobos”.

Una tercera es que también tiene una raíz náhuatl, que es la versión en castellano de coatlaxopeuh, que significa “aquel que aplasta la serpiente”.

8. Eider

Es un nombre mayoritariamente femenino, pero también se puede usar en niños. Su origen está en la lengua euskera, proviene de la palabra del nombre gaélico Eideard, que es una variante del anglosajón Edward.

Se trata de un nombre que hace referencia etimológicamente a la belleza y a la hermosura.

(Foto: Pexels) 

9. Yuri 

Este nombre es originalmente masculino, ya que proviene del ruso y sería el equivalente a “Jorge”, sin embargo, también es un nombre para niñas muy popular, especialmente en Latinoamérica. El significado es “el que labra la tierra” y tiene otras variaciones como Yurik.

10. Cruz 

Cruz es otro nombre unisex para bebés que proviene del latín y tiene origen bíblico, pues hace alusión al símbolo cristiano de la cruz, donde Jesucristo fue crucificado. Aunque suele ser un nombre femenino, también puede ser nombre de hombre.

Como ves, existen muchas opciones de nombres sin género para bebés, así que no te quedes simplemente con los nombres de niño o niña, puedes elegir alguno que no limite la identidad de tu pequeño.

(Con información de Vix y Bekia)