Main logo

10 errores comunes de los padres primerizos con su bebé

Llegar a casa con un bebé recién nacido puede ponernos muy nerviosos, al grado de cometer los errores de los padres primerizos más comunes

Escrito en SOY MAMÁ el

Tener un bebé no es cualquier cosa, ese pequeño ser tan frágil y delicado puede hacernos sentir mucho miedo de hacer algo mal o que pueda lastimarlos, por ello, te damos una guía de los errores de los padres primerizos más comunes y cómo evitarlos.

No te sientas culpable de no saber cómo hacer las cosas, es normal y solo con la práctica irás mejorando, aunque nunca está de más tener la información suficiente para cuidar bien a tu bebé. Toma nota.

Errores de los padres primerizos

Prepararse para tener un bebé no solo incluye comprar ropa, pañales y una cuna, también requiere informarse sobre los cuidados básicos y la forma de evitar los siguientes errores en papás primerizos comunes:

1. No usar asiento para bebés en el coche

De acuerdo a la Dra. Jennifer Shu, coautora del libro Heading home with newborn (Dirigiéndote a casa con tu recién nacido), es muy importante tener el asiento para bebés instalado en el coche antes de que nazca.

Sino, las prisas pueden hacer que lo pongas mal y que expongas a tu bebé a lastimarse gravemente en caso de accidente, así que tómate el tiempo de hacerlo con calma antes de su llegada.

2. Dormirlo en una postura peligrosa

Según un artículo publicado en CNN, las cifras revelan que todos los años unos 3.500 bebés siguen muriendo por causas relacionadas con la manera en que duermen.

Las directrices de la Academia Americana de Pediatría insisten en que todos los bebés deben dormir de espaldas, en su propia cuna, sin juguetes ni ropa de cama suave.

Sin embargo, un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que 1 de cada 5 madres acostaba a su bebé de lado o sobre el estómago y el 39% mantenía ropa de cama suave en la cuna con el bebé.

Estas cifras son alarmantes, pues indican que no se tiene ni idea de que dormir mal al bebé puede causar muerte de cuna.

TAMBIÉN LEE: 7 tips para salir a la calle con tu bebé por primera vez 

3. No darle de comer frecuentemente

Uno de los errores de los padres primerizos más comunes es que dejan que su bebé duerma demasiado tiempo entre cada sesión de alimentación, pero en las primeras semanas, el pequeño necesita alimentarse cada dos o tres horas, incluso si no lo pide o está durmiendo.

A medida que va creciendo, puedes dejarlo dormir toda la noche sin interrumpirlo para comer.

4. No sacarle los gases

Debes tomarte el tiempo de sacarle los gases, pues sino lo haces, el pequeño puede vomitar o escupir, incluso puede sufrir mucho dolor abdominal.

Siempre que termine de comer, debes darle palmaditas en la espalda hasta que los gases salgan, puedes hacerlo poniendo al bebé en tu pecho con su barbilla apoyada en tu hombro y su carita de lado o acostadito boca abajo sobre tu regazo.

5. Preparar mal su mamila

Según la pediatra Tanya Altmann, muchos papas primerizos no saben cómo preparar la mamila del pequeño.

Suelen mezclar la fórmula equivocadamente, al hacerla demasiado concentrada o muy diluida, lo que afecta los nutrientes que el bebé recibe para su desarrollo correcto.

6. Amamantarlo en una mala posición

Algunas mamás primerizas que amamantan no ponen al bebé completamente pegado al pecho, por lo que mientras parece que están alimentándose, el bebé en realidad no está tragando ni comiendo.

“Para las madres que están lactando es una buena idea consultar con un especialista en lactancia si tienen alguna preocupación o dolor durante el amamantamiento” recomienda Altmann.

7. Cargarlo poco tiempo

Muchos dicen que es malo cargar al bebé cuando lo pide, por lo que lo dejan acostado o lo llevan en sillas para coche o moises todo el tiempo.

Pero expertos de la Academia Americana de Pediatría advierten que dejar demasiado tiempo recostado al bebé puede crear un punto débil en la parte posterior de su cabeza.

No interactuar con el bebé también puede causar retrasos en el lenguaje y otros problemas debido a la falta de estimulación.

8. No cuidar la temperatura de la casa 

Otro de los errores de los padres primerizos es no regular la temperatura de la casa antes de que llegue el bebé.

En ese sentido, un ajuste del termostato alrededor de los 20 a los 22 grados centígrados puede ser lo más cómodo para el bebé.

9. Llevar al bebé a lugares con mucha gente

Algunos padres primerizos quieren llevar a su bebé a las reuniones familiares para que todos puedan conocer a su pequeño, pero eso podría ser un error, señalan los expertos.

“En los dos primeros meses de vida de tu bebé, realmente debes protegerlo de la exposición a gérmenes y a personas potencialmente enfermas. El sistema inmunitario del niño es débil”, señala Altmann.

10. No detectar una fiebre peligrosa

La fiebre en los bebés puede ser compleja. Si tiene menos de tres meses y su temperatura sube a 38° o más, debes llevarlo al pediatra inmediatamente.

Cuando el bebé es un poco más grande, debes tomar en cuenta otros factores además de su temperatura, ya que solo es grave si el bebé deja de beber líquidos, ya no juega o tiene problemas para dormir y respirar.

De lo contrario, podría ser una fiebre inofensiva por una infección leve, así que no te alarmes.

Evitar los errores de los padres primerizos más comunes garantiza un desarrollo saludable y feliz para tu bebé, así que no los olvides. Ante cualquier duda, consulta siempre con el pediatra.

SIGUE LEYENDO: 10 razones por las que un bebé no para de llorar