Main logo

10 consejos para lograr un embarazo saludable a los 30

Para lograr un embarazo saludable a los 30, y a cualquier edad, sigue estos 10 consejos

Escrito en SOY MAMÁ el

Para tener un embarazo saludable, a cualquier edad y sobre todo a los 30 años, es necesario mantener una planeación incluso antes de lograr el embarazo, esto para que la mujer esté preparada para el proceso que conlleva la gestación.

Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dan a conocer 10 consejos para mantener un embarazo saludable durante el tiempo de gestación, donde también se incluye la planeación previa de éste.

De acuerdo con los CDC, las recomendaciones que se deben seguir para lograr un embarazo sano con un buen tiempo de término son:

También lee: 4 tipos de ultrasonido para cuidar de tu embarazo

1. Elabora un plan 

Este paso debe hacerse como una forma de determinar si realmente se quiere o no tener hijos. Además, en caso de decidir ser madre, se debe analizar el momento adecuado para hacerlo y si se cuentan con las herramientas necesarias para traer un bebé saludable al mundo.

2. Consulta a tu médico

Una vez que ha decidido ser madre, debe consultar a un médico que le indique si se encuentra en condiciones óptimas de salud para buscar un embarazo, además, éste podrá orientarla sobre posibles dificultades o complicaciones de la gestación. De igual forma, una vez que has conseguido el embarazo, debes acudir a mínimo seis consultas prenatales donde un experto monitoree el correcto desarrollo de su embarazo y el bebé.

3. Toma ácido fólico 

El ácido fólico es una vitamina B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Éste debe tomarse desde un mes antes de quedar embarazada y durante todo el embarazo. 

4. Deja de consumir sustancias nocivas

Si está tratando de quedar embarazada, o ya lo está, es imprescindible que deje de consumir sustancias nocivas como alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas ilícitas, pues éstas pueden tener un efecto negativo en el desarrollo del bebé, causando un nacimiento prematuro, defectos de nacimiento y muerte del recién nacido.

También lee: Dar a luz en medio de una pandemia

5. Evita sustancias tóxicas

Las sustancias tóxicas pueden disminuir la probabilidad de que una mujer embarazada, además de que pueden causar complicaciones en el embarazo. Por ello es necesario que se evite el contacto con sustancias tóxicas como químicos sintéticos, metales, fertilizantes, repelentes contra insectos en aerosol y excremento de gatos o roedores. 

6. Alcanza y mantén un peso saludable

Las personas con sobrepeso u obesidad, tienen un mayor riesgo de presentar afecciones graves y complicaciones relacionadas con el embarazo. Así mismo, las mujeres que tienen bajo peso pueden presentar dificultades para quedar embarazadas y otras afecciones de salud, por lo que es necesario que antes y durante el embarazo mantengas una alimentación y peso saludable.

7. Obtén ayuda contra la violencia

En caso de que vivas en un ambiente de violencia, doméstica o laboral, antes de buscar quedar embarazada o si ya lo estás, deberás buscar ayuda contra la violencia que estás viviendo. Esto para poder mantener un desarrollo correcto de tu embarazo. 

8. Reconoce tus antecedentes familiares

Conocer tus antecedentes familiares de salud puede ayudarte a determinar afecciones de las que tu bebé podría estar en riesgo, por ello, en caso de conocer algún defecto hereditario en tu familia, es imprescindible informarlo a tu médico para que esté te brinde asesoría oportuna dependiendo del tipo de afección.

9. Mantén una buena salud mental

El embarazo es un proceso que exige una gran carga física y mental, por lo que antes de quedar en cinta y durante de la gestación, cuides tu salud mental como lo haces con tu salud física, así evitarás altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. 

10. Conserva los buenos hábitos

Es vital que sigas los pasos anteriores durante todo el embarazo para disminuir el riesgo de complicaciones que afecten tu salud o la de tu bebé. Los buenos hábitos durante la gestación te permitirán mantenerte saludable y preparada para la llegada de tu bebé.