Main logo

Identifican nuevos síntomas de coronavirus que no son respiratorios

La OMS exhorta a buscar atención médica cuando se presenten fiebre, tos y dificultad para respirar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio realizado por investigadores de China y revisado por otros académicos muestra “nuevos” síntomas de la COVID- 19. Hasta el momento se sabe que los síntomas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus son primordialmente respiratorios; alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID- 19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Como refiere información de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas pueden ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Te recomendamos: ¿Cuánto dura realmente el nuevo coronavirus en aire y superficies?

COVID- 19 también se manifiesta con síntomas digestivos: estudio

El estudio ya publicado en el American Journal of Gastroenterology, se realizó a 204 pacientes en Wuhan, punto inicial del brote de COVID-19. Se encontró que hasta el 48.5% de los pacientes que acudieron al hospital presentaron problemas digestivos como su principal síntoma.

Los síntomas digestivos principales encontrados en los pacientes fueron:

- Pérdida de apetito (83%)

- Diarrea (29%)

- Vómitos (0.8%)

- Dolor abdominal (0.4%).

Los síntomas anteriores se presentaban junto con los problemas respiratorios como la tos seca persistente y los problemas para respirar que son los más síntomas más comunes del nuevo coronavirus.

De los 107 hombres y las 94 mujeres estudiadas con edad promedio de 55 años que dieron positivo en la prueba de COVID- 19 entre el 18 de enero y el 28 de febrero, 99 tenían síntomas digestivos y 92 de ellos también  presentaban problemas respiratorios como resultado de la infección como explican los investigadores:

Comparados con los pacientes sin síntomas digestivos, aquellos que presentan síntomas digestivos tienen un tiempo más largo desde el inicio hasta el ingreso y un peor pronóstico.
 

¿Mayor riesgo de muerte?

Además, la profesora de medicina y salud pública de la University of California, Los Angeles (UCLA), Brennan Spiegel refiere:

En este estudio, los pacientes de COVID-19 con síntomas digestivos tienen un peor resultado clínico y un mayor riesgo de muerte comparado con los que no tienen síntomas digestivos, haciendo hincapié en la importancia de incluir síntomas como la diarrea para sospechar de COVID-19 al principio del curso de la enfermedad antes de que se desarrollen los síntomas respiratorios.
  

Lo anterior significa que identificar estos “nuevos síntomas” relacionados con la enfermedad podría mejorar el proceso diagnóstico como también refiere Spiegel:

Esto puede conducir a un diagnóstico más temprano de COVID- 19, que puede llevar a un tratamiento más temprano y a una cuarentena más rápida para minimizar la transmisión de personas que de otra forma no estarían diagnosticadas.

También te sugerimos: OMS dice sí al paracetamol y no al ibuprofeno: ¿cuál es la diferencia?

¿Cuándo buscar atención médica? La OMS exhorta a buscar atención médica cuando se presenten fiebre, tos y dificultad para respirar.

Finalmente, recuerda que las personas mayores y que padecen otras enfermedades como hipertensión arterialdiabetes u otros problemas cardíacos, tienen mayor probabilidad de complicaciones o enfermedad grave.