Main logo

10 síntomas de amigdalitis que debes identificar ya

Existen algunos síntomas que se reconocen como de mayor gravedad e indican amigdalitis, por ejemplo un dolor de garganta que no desaparece entre 24 y 48 horas.

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué es la amigdalitis? La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas. Las amígdalas son dos masas de tejido con forma oval que se sitúan en ambos lados de la parte posterior de la garganta, como refieren especialistas de Mayo Clinic. Conoce los 10 principales síntomas de amigdalitis.

Entre los principales síntomas de amigdalitis, están la hinchazón de las amígdalas, dificultad para tragar, dolor de garganta y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Las causas principales de amigdalitis son las infecciones bacterianas o por virus, por ello el tratamiento dependerá de la causa y para ello es importante obtener un diagnóstico oportuno, es decir, preciso y rápido.

Te sugerimos: 10 "superalimentos" para reducir la glucosa en sangre

La bacteria que causa en la mayoría de los casos amigdalitis es la Streptococcus pyogenes, aunque otras cepas del estreptococo y otras bacterias también pueden causar la enfermedad.

10 síntomas de amigdalitis que debes identificar ya

Por lo anterior, es importante identificar los signos y síntomas principales de la enfermedad y acudir con un especialista, conócelos:

1. Fiebre

2. Dolor o dificultad para tragar

3. Recubrimientos o parches amarillos o blancos en las amígdalas

4. Dolor de garganta

5. Mal aliento

6. Voz ronca o rasposa

7. Dolor estomacal

8. Rigidez en el cuello

9. Dolor de cabeza

10. Ganglios dilatados y sensibles.

¿Cuándo un dolor de garganta puede ser amigdalitis? Existen algunos síntomas que se reconocen como de mayor gravedad e indican amigdalitis, por ejemplo, el dolor o dificultad al tragar, la fatiga, debilidad o agitación intensas o un dolor de garganta que no desaparece entre 24 y 48 horas.

¿Es contagiosa? Los virus y bacterias que causan amigdalitis son contagiosos, por ello se sugiere llevar a cabo adecuados hábitos de higiene, entre ellos el lavado de manos, reemplazar el cepillo dental después del diagnóstico de anginas, evitar compartir cubiertos, recipientes, botellas y otros utensilios de uso personal.

También te recomendamos: ¿Cómo se trata un ataque cardíaco?

¿Cuándo se hace cirugía? La cirugía para extirpar las amígdalas está indicada cuando la amigdalitis causada por bacterias se presenta con frecuencia, los tratamientos no resultan efectivos o bien ante complicaciones graves.