Main logo

Los medicamentos menos peligrosos para la diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mayo Clinic define a la diabetes tipo 2 como un trastorno crónico que altera la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa), una de las principales fuentes de energía para el funcionamiento del organismo.

De acuerdo con publicaciones en Correo Científico Médico (CCM), existen varios objetivos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, sin embargo, los principales son el control metabólico y la prevención de complicaciones.

En ese sentido, una de las estrategias para lograr el control de la enfermedad es la modificación de la dieta, específicamente el ajuste a una dieta baja en carbohidratos que se adapte además con la medicación.

Te recomendamos: ¿Cuál es el nivel de glucosa para una cirugía con diabetes?

Medicamentos para diabetes que son seguros

Se sabe que, además de la medicación, la educación es una herramienta prioritaria en el tratamiento de la diabetes pues permite brindar información y conocimiento a los pacientes sobre su enfermedad; adquirir hábitos y habilidades para lograr cambios en el estilo de vida que además incorporen a sus familiares en el tratamiento.

Al respecto, un protocolo para reducir los medicamentos antihiperglucemiantes en pacientes que han mejorado el control glucémico después de seguir una dieta baja en carbohidratos fue publicado en British Journal of General Practice y destaca tres consideraciones clínicas para el análisis de seguridad para tomar medicamentos para la diabetes tipo 2 además de la dieta baja en carbohidratos. Las tres consideraciones son:

- El grado de restricción de carbohidratos

Riesgo de hipoglucemia y efectos adversos por los fármacos utilizados

- Beneficios de los fármacos después de la reducción de carbohidratos y riesgos de efectos secundarios.

Por otro lado, la publicación reveló los tratamientos que no plantean riesgos para la salud de las personas con diabetes que llevan una dieta baja en carbohidratos:

1.Metformina

2.Tiazolidinedionas (glitazonas)

3.Agonistas de péptido similar al glucagón-1 (-enatidas y –glutidas).

4.Inhibidores de dipeptidilpeptidasa-4 (gliptinas).

5.Acarbosa.

Las tiras reactivas para prueba de glucosa en sangre también son de uso seguro.

También te sugerimos: Wereke y chilacayote: alimentos clave contra diabetes

Finalmente, recuerda que los tratamientos para la diabetes siempre deben ser prescritos por un especialista y enfocados en la particularidad de cada caso.