Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Vacuna para combatir VIH estará lista para 2019

La fórmula que podría hacer frente a la enfermedad desarrolla anticuerpos específicos que atacan ciertos puntos de la capa externa del virus.

RedacciónJul 17, 2012 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Un estudio llevado a cabo en el año 2009 el cual consistió en la aplicación de la vacuna “RV144” para combatir el VIH en 16 mil adultos, sorprendió a la comunidad científica al obtener resultados inesperados y satisfactorios.

"Entre los participantes, la RV144 ayudó a reducir el riesgo de contagio en un 31 por ciento; es muy poco para declarar que la vacuna es efectiva, sin embargo, estos resultados son un gran paso en la creación de una inmunización futura", subraya el doctor Nelson Michael, director del U.S. Military HIV Research Program, quien llevó a cabo el estudio.

La vacuna aplicada (RV144), está compuesta de otras dos: la ALVAC, de Sanofi, y AIDSVAX, de Roche. El doctor Michael expuso que ALVAC contiene material genético de tres cepas del virus, mientras que AIDSVAX está formulada con base en algunas proteínas de la capa exterior del mismo.

"Esta vacuna logró que los participante desarrollaran anticuerpos específicos que atacaban ciertos puntos de la capa externa del virus; con base en estos resultados, podríamos pensar que el blanco que deberíamos atacar está justo en la superficie del VIH", indicó el doctor Barton Haynes, director del Center for HIV AIDS Vaccine Immunology (CHAVI).

Los investigadores esperan que los siguientes estudios permitan mejorar la inmunización de tal modo que para el 2016 se puedan llevar a cabo estudios clínicos a gran escala.

"Lo que esperamos es crear una vacuna que ofrezca al menos un 50 por ciento de protección: eso sería suficiente para reducir el impacto que tiene la epidemia de VIH en el mundo", explicó el doctor Michael.

"El éxito de la RV144 se debería a que estimula el desarrollo de anticuerpos que atacan diversas partes esenciales en la capa exterior del virus, lo que ayudaría al cuerpo a prevenir la infección", indicó.

Si todo resulta según lo esperado, los científicos podrían tener una vacuna autorizada para el 2019.

Los avances de esta vacuna serán presentados durante la Conferencia Internacional de Sida por el doctor Haynes, que tendrá lugar en Washington DC, del 22 al 27 de julio.

Otras alternativas
En la actualidad, existen distintos prototipos de vacunas útiles contra la infección del VIH, sin embargo, en vez de prevenir el contagio del virus, estimulan al sistema inmune para atacar las células ya infectadas. (Con información de Univisión)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda