Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Señales que indican que tienes VPH en la boca

Ante cualquier cambio en boca o garganta, acude de inmediato al médico para prevenir VPH

SUSANA CARRASCOAgo 05, 2019 
Tiempo de lectura: 23 mins.

Lo + leído

Si eres una persona sexualmente activa, debes saber que estás en riesgo de adquirir una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más contagiosas y de la que pocos toman consciencia: el virus del papiloma humano o VPH en la boca.

El VPH tiene muchas variedades, de hecho, existen más de 200 tipos y aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden detonar distintos tipos de cáncer como el cáncer orofaríngeo.
Señales que indican VPH en la boca

Los distintos tipos de VPH se clasifican en dos, de alto riesgo y de bajo riesgo. Los primeros, son los más peligrosos y pueden detonar cáncer. Pero los segundos, suelen desaparecer con el paso del tiempo sin acarrear ningún tipo de complicación.


El tipo de VPH más común es el genital y generalmente se manifiesta con la aparición de verrugas genitales o anales que tienen forma de coliflor. Pero, ¿qué hay del VPH en la boca?

En realidad, los mismos tipos de virus del papiloma humano genital pueden infectar a la boca o a la garganta y manifestarse también con verrugas, sin embargo, pueden acompañarse con otros síntomas:

  • Dolor de garganta persistente

  • Dolores de oído

  • Ronquidos

  • Ganglios linfáticos inflamados

  • Dolor al tragar

  • Pérdida de peso no justificada

TAMBIÉN LEE: Lesiones en la boca podrían advertir presencia de VIH 

En algunos casos, quienes tienen VPH bucal, no presentan ningún síntoma, por lo que lo mejor para prevenir cáncer orofaríngeo, es acudir a hacerse chequeos médicos de forma periódica.

¿Cómo prevenir el VPH oral o bucal?


Prevenir el contagio de VPH es muy importante, ya que no solo hay riesgo de desarrollar cáncer orofaríngeo, también puede derivar en cáncer cervicouterino, cáncer de vagina y ano.

En los hombres, el VPH puede contribuir a desarrollar cáncer de ano y cáncer de pene.

A diferencia de otros tipos de virus que se contagian a través del contacto directo de fluidos como el semen, la sangre o el flujo vaginal, el VPH puede transmitirse mediante el contacto directo con la piel.

Las actividades sexuales que impliquen el contacto de la boca con los genitales o el ano y que se realicen sin protección, son las principales causas de contagio.



¿La mejor forma de prevenir? Usa condón en cada uno de tus encuentros sexuales y acude al médico a realizarte estudios de manera frecuente.

La vacuna del VPH también es una excelente opción para prevenir y puede aplicarse tanto en hombres como en mujeres.

El Dr. Carlos Aranda, especialista en oncología-ginecológica y colposcopía, asegura que la vacuna del VPH en las mujeres, además de proteger contra el desarrollo de cáncer cérvico uterino asociado a VPH también protege contra cáncer anal, vulvar, vaginal y verrugas genitales; en los varones protege contra cáncer anal y verrugas genitales.

Para saber más de...Virus del Papiloma Humano (VPH): Guía para entender la enfermedad

(Foto: www.scientificanimations.com, HPV causing cervical cancer, CC BY-SA 4.0)
¿Qué es el VPH?
También llamados Papilomavirus, son un grupo de aproximadamente 200 virus que provocan una infección viral causante de verrugas o diferentes tipos de cáncer. Entre dichos virus, hay 35 que pueden causar lesiones tanto benignas como malignas.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Sexually transmitted infection, CC BY-SA 4.0)
¿Cómo empieza el VPH?
Este virus es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se contrae durante el contacto sexual con otros genitales infectados mediante el sexo oral, vaginal o anal. Una persona se infecta a través de una pequeña herida abierta en la piel. Es la ETS más común en las personas sexualmente activas.
¿Cómo se detecta el VPH?
No presenta síntomas, aunque a algunas personas le salen verrugas genitales. Su diagnóstico se hace a partir de un examen de papanicolau + colposcopía y de ser necesario, con una biopsia del cérvix. También se pueden hacer estudios de sangre para determinar si se posee alguno de los 35 tipos del virus que puede causar cáncer.
Prevención:
La vacuna contra el VPH previene la enfermedad y el cáncer relacionado al virus. Las vacunas en hombres y mujeres es a partir de los 9 años en adelante. El uso correcto del condón femenino y masculino también ayuda a evitar la infección.
¿Cuál es la cura del VPH?
Esta enfermedad no tiene cura, aunque las verrugas pueden desaparecer por sí solas o con tratamiento y las lesiones precancerígenas o cancerígenas se pueden tratar con cirugía. Llevar una vida saludable, hacer ejercicio y no fumar puede ayudar a potenciar el sistema inmune y manejar la enfermedad para prevenir el cáncer.
Los riesgos de la enfermedad:
Aunque la enfermedad es completamente tratable, existen complicaciones para la salud en los casos más graves: las mujeres embarazadas con VPH pueden contagiar a sus bebés y hay personas que pueden desarrollar cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano, de pene y orofaríngeo.

SIGUE LEYENDO: Funciones del vello púbico que no conocías 

(Con información de Cultura Colectiva)

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda