Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué mi hijo tiene infección urinaria?

Baños de burbujas, ropa muy apretada y mala higiene a la hora de ir al baño pueden ser causa de este tipo de infección en niños.

RedacciónMay 20, 2011 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Es normal que desde bebé existan bacterias alrededor del ano, en el caso de las niñas también en la vagina; esto representa un riesgo constante de que estas bacterias se trasladen  a las vías urinarias y se genere una infección, señaló a SUMEDICO el doctor Hugo Arturo Manzanilla García (*), jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México.

Existen diversas causas por las cuales las bacterias pueden emigrar a las vías urinarias (vejiga, riñones, uréteres y uretra), entre las que destacan las siguientes: 

  • Reflujo vesicoureteral, que normalmente está presente al nacer. Esta afección permite que la orina regrese de nuevo hacia los uréteres y los riñones.
  • Enfermedades del sistema nervioso o del cerebro (como el mielomeningocele, lesión de la médula espinal, hidrocefalia) que dificultan vaciar completamente la vejiga.
  • En niñas, baños de burbuja o prendas de vestir demasiado estrechas.
  • Cambios o anomalías congénitas en la estructura de las vías urinarias.
  • No orinar con la suficiente frecuencia durante el día.
  • Limpiarse de atrás hacia adelante después de ir al baño. En las niñas, esto puede llevar bacterias hasta la abertura por donde sale la orina.

Las infecciones urinarias son más comunes en las niñas particularmente alrededor de los tres años que es cuando empiezan con la educación del control de los esfínteres; en tanto en los  niños a los que no se les ha practicado la circuncisión, el riesgo es mayor antes de cumplir el primer año de vida, por ello se debe de tener mucho cuidado en la limpieza de sus zonas genitales.

Hugo Arturo Manzanilla,  también integrante de la Sociedad Mexicana de Urología y de la Asociación Europea de Urología, advirtió que es posible que una infección urinaria en los menores no tenga síntomas, por lo que la mamá o persona responsable de su cuidado debe estar pendiente de su forma de hacer pipí y  llevarlo regularmente al pediatra; en los casos donde sí se registran síntomas se destacan:

  • Fiebre
  • Inapetencia
  •  Vómitos

Finalmente que al ser frecuentes  las infecciones en  vías urinarias en los niños, pues su alta actividad les hace perder agua con facilidad y su constante contacto con tierra, mascotas, etcétera, su atención generalmente la realiza el pediatra; pero si se presentan más de tres cuadros serios, es necesario que lo atienda un urólogo.

(*¨)Dr. Hugo Arturo Manzanilla. Jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México. Integrante de la Asociación Americana de Urología.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda