Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué duele la garganta después del sexo oral?

El sexo oral es muy placentero pero si no se hace con cuidado puede dar lugar a infecciones graves que se manifiestan con síntomas como el dolor de garganta

SUSANA CARRASCOMay 05, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Se debe consultar al médico al detectar molestias después de las prácticas orales. Foto: FREEPIK

Lo + leído

El sexo oral es la práctica sexual favorita de muchos, sin embargo, no todo es placer, pues existen muchos riesgos al llevarlo a cabo que se deben tomar en cuenta para realmente disfrutar al máximo, como la faringitis gonocócica

Se cree que las relaciones orales tienen la ventaja de ser más seguras que el sexo con penetración debido a que no hay riesgo de embarazos, pero sí hay peligro de contagiarse de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y otras infecciones.

(Foto: Pexels) 

Una de las molestias que se pueden presentar con frecuencia después del sexo oral es el dolor de garganta, un síntoma que puede ser señal de una complicación de salud la que te contaremos a continuación.  

Dolor de garganta después del sexo oral

El sexo oral consiste en la estimulación de los genitales con la boca y la lengua y aunque no hay riesgo de embarazo, el contacto con los fluidos íntimos puede transmitir ETS e infecciones.

Una de las que se habla muy poco es la faringitis gonocócica o faringitis de transmisión sexual, una infección de la garganta o la faringe que involucra las amígdalas e incluso la laringe y que es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

(Foto: Pexels) 

Se le considera una enfermedad de transmisión sexual debido a que se adquiere a través de la práctica del sexo oral con una pareja infectada.

El mayor riesgo radica en que este tipo de infecciones de garganta que son causadas por gonococos no causan síntomas, lo que puede hacer que sea más fácil que se transmitan, pues la persona se convierte en un “portador sano”.

Señales de faringitis gonocócica

En la mayoría de los casos no se manifiestan síntomas, pero en algunos sí pueden presentarse de 2 a 5 días tras la infección, principalmente dolor de garganta después del sexo oral, que suele acompañarse de otras molestas como:

(Foto: Freepik) 

-Dificultad para tragar

-Fiebre

-Ganglios linfáticos hinchados  

Otros síntomas asociados con esta infección son el dolor en el cuello, la secreción y congestión nasal, el dolor muscular y de cabeza, así como las alteraciones en el sentido del gusto. Cuando además del dolor de garganta se presentan más molestas, se trata de una gonorrea oral

Complicaciones y diagnóstico

Cuando la infección no se trata oportunamente evoluciona a gonorrea, ya que es causado por la misma bacteria, y puede diseminarse fácilmente en otras partes del cuerpo, causando complicaciones tan graves como la enfermedad inflamatoria pélvica o incluso infertilidad.

El diagnóstico de la faringitis gonocócica debe hacerlo un médico especialista, como un otorrinolaringólogo, mediante la exploración física donde se buscarán principalmente ganglios linfáticos inflamados y otros síntomas.

El experto también puede solicitar un cultivo del exudado de la garganta para saber si es positivo a gonococos. La honestidad acerca de las practicas sexuales que se realizan, especialmente el sexo oral, es fundamental para el diagnóstico oportuno.

El tratamiento de la faringitis gonocócica es el mismo que el de la gonorrea, es decir, antibióticos por vía intramuscular u oral, el cual debe recibir la persona infectada y sus parejas sexuales para evitar la diseminación de la infección.

(Foto: Pexels) 

Lo mejor para disfrutar del sexo oral sin riesgos de enfermedades como la faringitis gonocócica y la gonorrea es usar condón o láminas de látex que eviten el contacto directo de la boca con los fluidos sexuales. Esto no tiene por qué ser aburrido, si aprovechas la oportunidad puedes usar condones y lubricantes de sabores que le den más diversión al momento.

(Con información de Elsevier, Planned Parenthood y Clínica otorrinolaringología JC)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda