Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Por pandemia, se redujo un 46% el acceso a métodos anticonceptivos

La violencia contra la mujer incrementó en la pandemia y con ello los embarazos; experta señala que las víctimas pueden recurrir a la pastilla de emergencia

SUSANA CARRASCOAgo 02, 2021 
Tiempo de lectura: 9 mins.
Foto: PIXABAY

Lo + leído

Cada 3 de agosto se conmemora el Día de la Planificación Familiar, un derecho que tienen todas y todos los mexicanos para decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos y el espaciamiento entre cada uno por medio del uso de métodos anticonceptivos y de emergencia.

Así lo explica en entrevista con SuMédico la doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, ginecoobstetra y coordinadora de programas médicos de planificación familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien también destaca que la pandemia tuvo un efecto negativo en el acceso a estos servicios.

(Foto: Doctora Eugenia Victoria Ley) 

“Desafortunadamente, con la pandemia se limitaron mucho los servicios de planificación familiar, aun cuando debería verse como una prioridad” señala la especialista. 

“Hubo un descuido tanto en la prevención de embarazos no planificados, los embarazos adolescentes y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”, agrega.

Insumos para la planificación familiar existen, pero por pandemia hubo poco acceso

De acuerdo con cifras del IMSS, en 2019, antes de que se presentara la pandemia, acudieron 283 mil 684 personas en busca de asesoría sobre métodos anticonceptivos por primera vez y para 2020, a partir de marzo se empezó a ver la disminución en la afluencia, cerrando el año con un total de 155 mil 752 personas.

“Esto significa que el 46% de quienes asistieron en 2019, dejaron de recibir métodos anticonceptivos en 2020, lo que se traduce en 127 mil 932 personas menos que el año previo. De manera que estamos ante una reducción importante”.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: Advierten por riesgos de usar "poppers" como estimulador sexual  

“Los métodos, el personal y todos los insumos para la planificación familiar ahí están, pero con la pandemia hubo poco acceso”, destaca la doctora Ley.

Ya se pronosticaba un aumento en embarazos no deseados

Cabe recordar que, en 2020, ya se había alertado por las posibles consecuencias de la pandemia en la planificación familiar, pues la doctora Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO) afirmó que se estaba viendo una reducción en las visitas de los centros de salud para recibir información acerca de los anticonceptivos, principalmente debido al temor por salir y contagiarse de covid-19.

Debido a esta situación, se estimó que 1 millón 172 mil 152 mujeres tendrían necesidades insatisfechas de anticoncepción en 2021, lo que daría como resultado 145 mil 719 embarazos no deseados respecto a los esperados sin la pandemia.

(Foto: Pixabay) 

Entre las menores de 19 años se estimó un aumento del 20% de estas necesidades no resueltas, lo que derivaría en 21 mil 575 embarazos adolescentes no deseados.

“El impacto sin duda va a ser negativo, ya que se espera un incremento en los embarazos no deseados tanto en mujeres adultas como adolescentes por la falta de asistencia y el acceso a métodos anticonceptivos”, alerta la especialista del IMSS.

México cuenta con una amplia variedad de métodos anticonceptivos

De acuerdo con la doctora Ley, la salud sexual y reproductiva va inmersa en la planificación familiar y es el estado general de bienestar de todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, abarcando desde lo físico, mental y social.

(Foto: Pexels) 

En otras palabras, es la capacidad de las personas y parejas de disfrutar de una vida sexual plena y con absoluta libertad para procrear o no, decidiendo cuándo y con quién.

Otro aspecto importante es la consejería, que permite el acceso a los servicios de planificación familiar y el uso correcto de los métodos anticonceptivos

Personal especializado otorga el método que mejor se adapte al estilo de vida de la pareja o la persona y se les explica cómo usarlo para que sea seguro y efectivo en la protección de embarazos no deseados.   

(Foto: Pixabay) 

NO TE PIERDAS: ¿Por qué algunos hombres tienen el glande muy sensible? 

En México existen métodos anticonceptivos como:

-De barrera: Principalmente los condones femenino y masculino

-Espermicidas: Cremas, óvulos, geles y aerosol.

-Hormonales: Pueden ser vía oral con pastillas, inyectables, con parche transdérmico o anillo vaginal. 

-Dispositivos intrauterinos: Se cuenta con la T de cobre y el DIU con Levonorgestrel.

-Implante subdérmico

-Anticoncepción de emergencia: Pastilla de levonorgestrel

-Métodos quirúrgicos definitivos: Ligadura de trompas (salpingoclasia) y vasectomía

-Método de lactancia y amenorrea: Basado en el conocimiento de la fertilidad durante el periodo de lactancia.

(Foto: Pinterest) 

“Se pueden conseguir en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS. Además, en todo el país contamos con 242 consultorios de planificación familiar y 254 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios en planificación familiar (MAPS), que se encuentran en aquellas unidades que no cuentan con un consultorio especializado en el tema”, puntualiza la ginecoobstetra.

“Contamos con esta amplia gama de espacios donde personal capacitado orienta a las parejas en torno a la decisión libre, responsable e informada sobre el número de hijos y el momento de tenerlos”, agrega.

Cualquier anticonceptivo es ideal para adolescentes

Se cuenta también con trabajadoras sociales que realizan entrevistas, especialmente a los adolescentes, para guiarlos en la elección del método anticonceptivo ideal, ya que los más jóvenes pocas veces se atreven a preguntar sobre estos temas al médico familiar y mucho menos a sus padres. 

(Foto: Pexels) 

Para un método de planificación familiar efectivo es importante saber cuáles son sus expectativas, si tienen una vida sexual activa o si ya usan otros métodos.

“Cabe destacar que cualquier método anticonceptivo es ideal para los adolescentes, no hay restricción. Incluso hemos visto jóvenes que deciden desde una edad temprana no tener hijos y optar por un método definitivo, lo cual es muy respetable, es una decisión de ellos”, puntualiza Ley.

Violencia sexual empeoró con la pandemia

La violencia sexual también tuvo un incremento durante el confinamiento por covid-19 debido a que más mujeres estuvieron conviviendo en casa con sus agresores y al respecto, la doctora comenta que en todas las unidades se cuenta con la pastilla de emergencia y cualquier mujer que haya sido víctima puede buscar este método en cualquiera de las unidades.

(Foto: Pinterest) 

LEE: ¿Es posible quedar embarazada durante el periodo? 

Se realiza todo el protocolo necesario y les brindan las indicaciones para que puedan tomarla de forma segura y eficaz.

Así mismo, destaca que toda mujer tiene derecho al acceso a un aborto seguro en caso de así decidirlo ante una violación o abuso sexual.

Atención en línea ha tenido buena aceptación

Según la doctora Ley, en todas las unidades con servicio de planificación familiar tuvieron que apegarse a lo que pidió el Gobierno para prevenir los contagios de covid, de manera que hubo que tomar las medidas necesarias para disminuir la afluencia de las personas que han requerido de los servicios.

(Foto: Pixabay) 

En algunos casos se tuvo que dejar de dar servicio por completo para dar prioridad a las emergencias por complicaciones respiratorias en pacientes covid.

“Actualmente otorgamos la atención a partir del semáforo epidemiológico en color naranja”, puntualiza la experta.

Para tratar de disminuir el impacto de la pandemia en la planificación familiar, el personal también está brindando capacitaciones en línea y, según la doctora Ley, se ha tenido muy buena aceptación, con más de mil asistentes en una sola sesión. “Nos ha funcionado bien”, dice.

(Foto: Pexels) 

Jornadas de vasectomía continúan, pero con medidas de prevención covid

Siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita, se llevan a cabo jornadas de vasectomía y de orientación y acceso a los métodos anticonceptivos. Solo es necesario mantener las medidas de bioseguridad, como acudir con cubrebocas y de ser posible, tener una cita previa.

“Procuramos que la asistencia esté controlada y que sea de entre 30 a 60% máximo para atender a personas que buscan anticonceptivos por primera vez”, indica la doctora del IMSS.

Es ideal pedir los anticonceptivos por adelantado

Como se ha visto una disminución en las personas que buscaron asesoría en planificación familiar, lo que se ha tratado de hacer para quienes siguen buscando los métodos es adelantar dos o tres ciclos para que tengan los anticonceptivos sin la necesidad de acudir cada mes o de forma constante.

(Foto: Pexels) 

También se les otorgan recetas con todas las indicaciones simplemente para que los obtengan durante los ciclos necesarios.

Para darle seguimiento a la salud sexual y reproductiva aún en la pandemia es posible solicitar que se adelanten 3 o hasta 4 ciclos del tratamiento anticonceptivo mensual, especialmente cuando son hormonales, como el parche subdérmico, la inyección o las pastillas. Lo ideal es que se dosifiquen los insumos a través de la receta médica.

Si se usan otros métodos como el DIU o el implante, no es necesario ir cada mes a revisión, pero sí tener una protección adicional con el condón, para ello se otorgan 9 condones a quienes lo solicitan por primera vez y si solicitan que se adelanten los insumos, pueden ser hasta 18.

(Foto: Pexels) 

“También contamos con el condón femenino y se puede dar la misma cantidad que los condones masculinos”, subraya la especialista.

Finalmente, quienes desean un método anticonceptivo definitivo, deben tener en cuenta que éstos permanecen disponibles en la pandemia, pero es necesario pedir una cita en la unidad de medicina familiar más cercana.

“Es importante destacar que, si no son derechohabientes, no hay problema, pueden tener acceso a este servicio”, concluye Ley Alfonso.

SIGUE LEYENDO: Señales que indican que usas la talla incorrecta de condón 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda