Main logo

Funciones del vello púbico que no conocías

El vello púbico no debe quitarse por completo porque al hacerlo, hay riesgo de contagiarse con virus peligrosos

Escrito en VIDA SANA el

El vello púbico tiene funciones muy específicas en el cuerpo, sin embargo la mayoría las desconoce y por una cuestión estética, opta por eliminarlo por completo pero, ¿cuáles son las repercusiones en la salud?

La realidad es que el vello púbico está cubriendo los genitales y antes de que lo depiles completamente, te sugerimos conocer todo lo que hace por ti sin que te des cuenta.

Funciones del vello púbico

De acuerdo al Dr. Vicente Leis Dosil, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el vello púbico tiene varias funciones fisiológicas y sociales.

El vello púbico aparece entre los 8 y 14 años de edad en las mujeres mientras que en los hombres ocurre entre los 10 y 15 años. A este proceso se le conoce como pubarquia.

El crecimiento del vello púbico tiene como intensión regular la temperatura de los genitales externos.

Dicha regulación es fundamental para mantener la fertilidad, especialmente en los hombres y anteriormente era un símbolo de fertilidad.

“El vello púbico en la antigüedad era un indicador de que la mujer ya era fértil”, explica el especialista.

TAMBIÉN LEE: Foliculitis vaginal, uno de los riesgos de la depilación íntima 

Actualmente, el vello púbico sigue cumpliendo funciones importantes, por lo que debemos considerar antes de eliminarlo por completo.

El Dr. Leis señala que el vello previene el roce o el traumatismo en el pubis y el monte de Venus durante las relaciones sexuales. Además, se ha demostrado que el vello dificulta la transmisión de determinadas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Otra de las razones por las que crece el vello púbico es para evitar la fricción por rozamiento de la piel cuando caminamos.

¿Por qué es rizado?

El experto lo atribuye a que la apariencia rizada del vello púbico es lo que lo vuelve un protector contra los roces durante el coito.

El otro motivo que justifica que sea rizado y no lacio como el vello de otras partes del cuerpo es que se regula mejor la temperatura genital.

Puedes recortarlo un poco si lo deseas, pero no se recomienda la depilación completa, ya que hacerlo se relaciona con un mayor riesgo de infecciones sexuales como el molusco contagioso y la vulvodinia en las mujeres.

De acuerdo a un estudio de la British Medical Journal, las mujeres y hombres que se esmeran en tener bien arreglada y depilada la línea del bikini son mucho más propensos a desarrollar infecciones.

“Desde el punto de vista médico no se debe recomendar la depilación completa”, agrega el doctor Leis.

Otra razón importante para no depilar todo el vello púbico es que puede alertar sobre enfermedades capilares, las cuales suelen manifestarse con alopecia areata en la zona genital o con algunas alopecias de tipo inflamatorio.

También alerta de algunos tipos de alteraciones endocrinas, si hay un aumento o disminución del vello corporal es señal de alerta.

En el hipotiroidismo por ejemplo, se puede perder vello corporal y en situaciones de hiperandrogenismo el pelo puede desbordar la región del pubis y extenderse hasta el abdomen.

Por último, el vello púbico también es un estimulante sexual, ya que libera feromonas que atraen a la pareja y elevan el deseo.

Así que no lo depiles todo, puede hacer ver tu zona íntima muy atractiva pero recuerda que lo más importante es mantener tu salud y bienestar.

SIGUE LEYENDO: ¿Comezón en genitales? Pueden ser piojos púbicos 

(Con información de Infosalus y BBC)