Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Fármaco previene VIH en personas sanas

La OMS aprobó que personas sanas heterosexuales tomen un antirretroviral diario para prevenir hasta en 73% contagio por VIH.

RedacciónJul 23, 2012 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

 El VIH ha pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica, y esperan que pronto sea una enfermedad curable y prevenible con vacunas como otras enfermedades similares. Un estudio reciente encontró que gracias a los antirretrovirales, la calidad de vida de estos pacientes ha mejorado enormemente.

De acuerdo  con el hallazgo de la Universidad de Pensilvania, y la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, el porcentaje de pacientes con que usan antirretrovirales que mejoraron su calidad de vida aumentaron del 45 al 72% en los últimos 10 años.

Los resultados de este estudio publicado en JAMA, coincidió con la Conferencia Anual Internacional del Sida, en donde se analizó el caso de 32 mil 483 pacientes infectados por VIH, atendidos en 12 clínicas en los Estados Unidos, entre 2001 y 2010.

Y fue justo en este periodo cuando la supresión viral fue sostenida en los pacientes estudiados logrando ese porcentaje de mejoría.

Sin embargo, se esperaba que las mejoras fueran del 87%, por lo que la realidad quedó por debajo de lo esperado, según se había mantenido en estudios previos.

Uno de los hallazgos contundentes, fue que se logró una mayor eficacia y seguridad en los nuevos medicamentos, cuando estos fueron administrados en dosis fijas, y además se redujeron los efectos secundarios.

Asimismo se llegó poco después a aprobar la primera droga en el mundo capaz  de prevenir la infección por VIH, en personas sanas.

Kelly Gebo, coautora del estudio, concluyó que este nuevo análisis muestra que en Estados Unidos, “los proveedores de atención del VIH deben vigilar estrechamente a los pacientes más jóvenes, los afroamericanos, los usuarios de drogas inyectables, y las personas sin seguro médico, para garantizar que tengan acceso a los medicamentos contra el VIH, y no abandonen la terapia”.

Prevención

Los especialistas, como en todos los casos, refirieron que es mejor prevenir la enfermedad que curarla, por ello es que además de disminuir las prácticas sexuales de riesgo, han comprobado que tomar un antirretroviral cuando se está sano, disminuye hasta en 73% la posibilidad de infectarse.

Por ello es que la OMS ya ha recomendado tomar una de estas píldoras diariamente, cuando se es una persona libre de la enfermedad, para disminuir el riesgo de VIH entre parejas heterosexuales. (Con información de 20 minutos)

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda