Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Después de cuánto tiempo las parejas se empiezan a parecer?

Muchas personas llegan a ser parecidas físicamente después de estar un largo tiempo juntas

FERNANDO GUEVARAAbr 20, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Si alguna vez has notado que una pareja se parece y te has preguntado, ¿son familiares o cómo es que se parecen tanto? La ciencia tiene una respuesta, y es que de acuerdo a un estudio las parejas se empiezan a parecer después de un tiempo de estar juntos.

La convivencia diaria y las costumbres que comparten las parejas pueden hacer que las personas se vayan pareciendo físicamente, ya que los ademanes y movimientos se van pegando.

¿Después de cuánto tiempo las parejas se empiezan a parecer?

Un estudio realizado por el psicólogo Robert Zajonc, arrojó que las parejas se llegan a parecer físicamente después de haber convivido por lo menos 25 años.

No se trata de que las personas tiendan a escoger como compañeros a otras personas físicamente parecidas a ellos mismos, sino que con el paso del tiempo el parecido entre ambos tiende a hacer que las personas se parezcan. El estudio de Zajonc intenta explicar porqué sucede esto.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo se llevó a cabo el experimento?

A grandes rasgos el experimento fue sencillo: a un grupo de 110 sujetos les mostraron fotografías de hombres y mujeres de forma individual en su primer año de matrimonio y se les pidió que trataran de adivinar quién estaba casado con quién.

A un segundo grupo de sujetos les mostraron fotografías de las mismas personas pero después de estar 25 años casados. Se les volvió a pedir que trataran de adivinar quién estaba casado con quién.

Tras la realización de varios experimentos, los resultados mostraron que los sujetos del segundo grupo siempre mostraron un porcentaje de aciertos muy superior que los del primer grupo.

Es decir, para un observador externo resultaba mucho más fácil identificar al marido o a la mujer de alguien si llevaban 25 años casados. O sea que si permaneces junto a tu pareja, dentro de 20 años habrá grandes posibilidades de que te parezcas físicamente a ella.

¿Pero por qué se da el parecido con tu pareja?

Si bien no existe una explicación científica que diga porque las parejas después de estar 25 años juntas se empiezan a parecer, el estudio mostró 4 teorías de porqué podría darse este fenómeno.

Comida

Si comes lo mismo que tu pareja durante 20 años, es muy probable que acabes teniendo físicos parecidos. Una dieta rica en grasas genera rostros redondos en los miembros del matrimonio. Una dieta saludable genera que las personas se mantengan físicamente saludables.

(Foto: Pinterest)

Empatía

Las personas tienden a parecerse a su pareja porque con el paso de los años empatizan con su manera de ser, actuar y comportarse. Inconscientemente copiando las expresiones faciales  de su pareja, así como algunos gestos o una determinada sonrisa. Con el paso del tiempo esa forma de sonreír pasa a convertirse en una copia y ambos miembros acaban sonriendo de igual forma.

(Foto: Pinterest)

Entorno

La exposición a los mismos factores ambientales, como puede ser el sol, generará un mismo tipo y tono de piel con el paso de los años. Del mismo modo, un entorno propicio para practicar deporte facilitará el hecho de que tanto la mujer como el hombre lo practiquen. Como consecuencia ambos tendrán un aspecto más saludable y atlético con el paso de los años.

(Foto: Freepik)

Predisposición

La predisposición se basa en la idea de que las personas tienden a escoger como pareja a otras que puedan envejecer de un modo parecido al suyo. Por ejemplo, las personas depresivas tienden a atraer a otras personas depresivas. Con el paso de los años ambos acabarán pareciendo una pareja depresiva.

Como ya lo viste, después de cierto tiempo las personas que forman una pareja empiezan a parecerse, por lo que no debe parecerte raro que las parejas que llevan mucho tiempo juntas se parezcan.

Continua leyendo: ¿Cuántas veces te romperán el corazón durante tu vida?

(Con información de: El Clarín y Psyciencia)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda