Main logo

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo adolescente?

Se estima que 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año tras un embarazo adolescente

Escrito en FAMILIA el

El embarazo adolescente ha ido en aumento en proporciones alarmantes. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año. ¿Cuáles son los riesgos del embarazo adolescente?

Un embarazo a edad temprana puede ser mucho más peligroso, de hecho se estima que las complicaciones durante el embarazo y parto en la adolescencia son la segunda causa de muerte entre jovencitas menores de 19 años. 

Esta situación también aumenta el riesgo de abortos peligrosos que ponen en riesgo la vida de las niñas.

Riesgos del embarazo adolescente


De acuerdo al doctor Raúl Reséndiz Ríos, médico adscrito al Servicio de Obstetricia en el Hospital Juárez de México (HJM), se considera un embarazo adolescente a aquellos que ocurran en niñas de entre 10 y 19 años.

Tan solo en 2017 se reportaron 541 casos de embarazo adolescente en el HJM, cifra que aumentó en comparación con el año 2016, donde hubo 314 casos.

“El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública mundial por las serias consecuencias que tiene en las mujeres de esa edad, en sus hijos y en general, para el desarrollo del país”, apunta el doctor Reséndiz.

Las pacientes adolescentes aun se encuentran en desarrollo, por lo que un embarazo a esa edad trae consigo muchas complicaciones de salud, siendo la sexta causa de muerte entre mujeres de entre los 15 y 24 años.

De acuerdo al experto, esta población es más vulnerable a sufrir enfermedades y complicaciones como:

Preclampsia

Hemorragias obstétricas

Muerte materna

Mortalidad perinatal

Parto prematuro

Bebés con bajo peso

Pero los problemas de salud no son lo único, también hay complicaciones psicosociales como rezago educativo, desigualdad en el acceso de oportunidades y desarrollo, dificultades para encontrar un empleo y necesidad de apoyos gubernamentales.

TAMBIÉN LEE: SIU, el anticonceptivo ideal para mujeres jóvenes 

Uno de los factores que influye en el aumento de los casos de embarazo adolescente es que la información disponible acerca de reproducción, sexualidad y violencia es muy limitada e incompleta para las menores de 15 años.

¿Cómo evitar el embarazo adolescente?


Lo más importante es informar a los adolescentes acerca de sexualidad, reproducción, violencia y anticonceptivos, con información verificada, completa y accesible.

“Se necesita un trabajo en conjunto, con el apoyo de los médicos, gobierno, nutrición, psicólogos y trabajadores sociales, porque es un problema de salud pública donde influyen muchos factores”, afirma el especialista.

También es importantísimo el acceso a métodos anticonceptivos seguros que los protejan no solo de embarazos no deseados, sino de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Al respecto, el doctor Reséndiz explica que uno de los mejores anticonceptivos para adolescentes es el Dispositivo Intrauterino, mejor conocido como DIU.

“Para pacientes menores de 15 años lo mejor es un DIU y para las pacientes de entre 16 y 19 años, lo ideal son anticonceptivos hormonales orales o también el DIU, ya que son anticonceptivos seguros y correctos para su edad”, explica el especialista del HJM.

“El DIU resulta ideal para las adolescentes más jóvenes porque no requiere de una vigilancia constante o de una disciplina como otros anticonceptivos, tiene una duración de 5 años, solamente se coloca una vez y simplemente hay que revisarlo cada año”, agrega el experto.

DIU, anticonceptivo para adolescentes

Este anticonceptivo para prevenir el embarazo adolescente tiene un 99% de efectividad, no afecta la fertilidad al retirarlo y no interfiere con el contacto intimo durante las relaciones sexuales.

Si se usa un DIU con hormonas puede reducir el flujo abundante y los dolores causados por la menstruación.

Pero ¡ojo! , este método no protege contra infecciones de transmisión sexual, por lo que es importante complementar su uso con el condón o preservativo.

Por desgracia, los métodos poco seguros como el método del ritmo, donde se evitan las relaciones en los días fértiles o donde el hombre “sale” antes de eyacular, son muy usados por los adolescentes pero elevan el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades.

Así que si tienes una vida sexual activa o estás por comenzarla, lo mejor es que te acerques a una unidad médica y solicites un método anticonceptivo.

Infórmate, toma el control de tu cuerpo y recuerda que una vida sexual plena no es mala, llevarla a cabo sin protección y sin conocer los riesgos, puede tener serias consecuencias en tu salud y en tu vida.

>>SIGUE LEYENDO: 7 razones por las que tienes flujo vaginal abundante