Main logo

Conflictos emocionales podrían ser generados por ausencia de abrazos

Una reacción natural de las personas ante una amenaza es protegerse y reconfortarse con otra persona, pero la pandemia ha dificultado esto

Escrito en MENTE SANA el

En ocasiones pasadas les hemos comentado sobre la manera en la que la pandemia de coronavirus afecta la salud física y mental de las personas. Y es que el hecho de tener que estar recluidos en casa también es un factor que influye en los pensamientos y emociones de la población.

Ahora, un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salió a decir que la falta de abrazos puede ser el causante principal de conflictos emocionales durante la pandemia.

¿Cuál es la explicación de esto? Aquí te lo explicamos.



Puedes leer: ¿Cómo viaja el coronavirus en interiores? Un estudio lo demuestra

Coronavirus y el sentimiento de no poder estar cerca

Durante el diálogo “Hablemos de emociones durante la pandemia”, el doctor en Ciencias Médicas por la UNAM, Jesús Ramírez Bermúdez, señaló que una reacción natural de las personas ante una amenaza es protegerse y reconfortarse con otra persona que las abrace y apapache, pero que debido a la pandemia de covid-19, en la cual se ha recomendado que las personas estén separadas por lo menos dos metros de los demás, esto ha sido un problema para muchas personas.

“Los abrazos como protección corporal forman parte de los aprendizajes más tempranos de nuestra vida: durante la crianza; es una herramienta intuitiva inicial, porque somos seres sociales. Por ello, en este proceso que vivimos algunas personas a veces se sienten tristes y con desesperanza”, mencionó Ramírez Bermúdez.

¿Qué se puede hacer al respecto?

La Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM menciona que no todas las emociones negativas ocurren de manera consciente, y que, para que se les considere como tal, deben generar una descarga importante entre el sistema nervioso central y el cuerpo.

“Existen dos neurotransmisores (transmisión de información de una neurona a otra), la acetilcolina y noradrenalina, que conectan con la médula suprarrenal, donde se libera la adrenalina, y a través de ésta la emoción (información) alcanza a todo el cuerpo: piel, corazón y vísceras, para después viajar de regreso al sistema nervioso y ser captada por ciertas estructuras que hacen que la persona sea consciente de su emoción”, explica la DGCS.

Para combatir este mal sentimental, la DGCS de la UNAM sugiere que las personas vean su programa favorito o lean un libro que les guste, ya que estas pueden ser actividades que les ayuden a superar esas emociones.

También te puede interesar: ¿Calentar la comida en el microondas evita el coronavirus?

“Debemos saber cómo modular las emociones, sobre todo si llegan a ser destructivas; esto puede ser a través de las artes, el deporte o la meditación, que nos ayudan a no dejarnos llevar automáticamente por una serie de pensamientos que nos hacen sentir mal”, recomendó el doctor Bermúdez.

Recuerda que si tienes un sentimiento negativo durante la pandemia, puedes encontrar ayuda en el portal del gobierno dedicado al coronavirus, donde tienen diferentes opciones de contacto para abordar las problemáticas que se puedan tener durante la pandemia del coronavirus. También puedes hacer uso de las herramientas tecnológicas para comunicarte con tus seres queridos sin que ello represente un riesgo.