Main logo

Con 556,216 casos confirmados, especialista pide cuidar salud mental

Durante el componente temático se habló de la importancia de la familia para una buena salud mental de la población

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la conferencia de prensa diaria sobre la situación de covid en el país, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso explicó que, en el escenario mundial del total de casos covid-19 por millón de habitantes, México se encuentra en un escenario de entre mil y 5 mil, habiendo países que han presentado nuevos casos con el paso del tiempo.

En el escenario nacional, hay 556 mil 216 casos confirmados del nuevo coronavirus covid-19 y 60 mil 254 defunciones por esta enfermedad.

"Ante cualquier sintomatología, se recomienda que las personas asistan al médico de manera inmediata", recomendó de la Garza

 

Puedes leer: Pedir permiso para salir: la propuesta para combatir la pandemia

Sobre la situación de disponibilidad de camas en el país, la especialista detalló que al 22 de agosto, se tienen 31 mil 534 camas de hospitalización totales, 11 mil 734 ocupadas y 19 mil disponibles.

En cuanto a las camas con ventilador, la doctora explicó que se tienen 10 mil 587 totales y 34 mil 450 ocupadas, por lo que quedan libres 7 mil 137 disponibles para quien lo necesite.

Sobre la situación de los casos activos, la Secretaría de Salud apunta que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León (hoy ascendió un lugar), Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Puebla y Tabasco.

Covid-19 y la importancia de las familias:

“Los estilos de vida se han visto afectadas por el covid-19. Esto ha generado miedo, incertidumbre, estrés y ansiedad. Todo esto, repercute en la familia, en los niños y en los adultos”, explicó el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada, quien explicó que la pandemia puede afectar las acciones y formas de sentir y pensar de las personas.

“Puede aumentar el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas. Los más pequeños pueden sentir sensaciones que no entienden y manifestarlo con llanto, enojo, hacerse pipí en la cama o ganas de querer dormir con los padres”, continuo Quijada.

Por ello, el experto mencionó que la familia es muy importante para la salud mental de las personas.  

¿Cuáles son las reglas universales de las familias? Quijada recalcó que hay algunas reglas universales de las familias que incluye tres pilares fundamentales:

1) Jerarquía

2) Miembros de la familia

2) Límites claros  

También te puede interesar: ¿Es seguro viajar en camión o en metro?

"Si sientes que algo no está bien en el entorno, busca ayuda. La salud mental es algo muy importante que hay que atender", sugirió el especialista, quien recordó que existe un escuadrón de la salud, que incluye a las heroínas: 

+ Refugio

+ Prudencia

+ Susana Distancia

+ Esperanza

+ Aurora

"La línea de vida está disponible para quien requiera apoyo. Comuníquense si hay problemas o perciben problemas en el entorno o en la forma de comportarse de las personas cercanas", volvió a enfatizar el doctor.  

Aquí puedes ver la conferencia de prensa de la situación del covid-19 del 22 de agosto