Main logo

Pico más alto de covid-19 podría adelantarse en México: UNAM

Los investigadores también advierten por una segunda ola de la enfermedad que con el uso de inteligencia artificial estaría previsto para finales de julio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Publicaciones en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que un grupo de investigadores de dicha institución han pronosticado, mediante los modelos epidemiológicos SEIR y SIR, que el número de casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus causante de la covid-19 en México, alcanzaría su pico más alto antes de lo previsto. También han alertado del riesgo próximo de una segunda ola de la enfermedad.

En ese sentido, recientemente, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne lanzó un llamado urgente a la acción, pues, en las próximas semanas la situación de covid-19 se intensificará y advierte que todavía no ha golpeado con toda su fuerza a Latinoamérica y el Caribe:

“Un llamado urgente a la acción antes de que la tormenta azote a la mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe, para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades”.

Te recomendamos: Remdesivir: ¿efectivo o no contra covid-19?

México, el modelo Centinela y otros modelos epidemiológicos, rumbo al "pico máximo"

En México, el modelo Centinela indica que el pico máximo se alcanzaría durante las dos primeras semanas de mayo, se trata de un modelo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consiste en un sistema de vigilancia epidemiológica que determina tendencias, puntos focales y actividades de vigilancia para sugerir intervenciones preventivas.

El modelo seleccionado como estrategia de vigilancia para el comportamiento de la pandemia de coronavirus por el gobierno mexicano estima que los potenciales contagiados son ocho veces más que los casos confirmados de manera oficial.

¿Qué significan los modelos SEIR y SIR? Los modelos utilizados por los investigadores de la UNAM son modelos epidemiológicos, es decir, modelos matemáticos que brindan estimaciones teóricas del número de casos de personas infectadas durante una pandemia y, aunque que pueden cambiar o variar de los datos reales, ayudan a comprender el desarrollo de esta, como explica Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios:

“Los primeros modelos epidemiológicos fueron creados a mediados de la década de los años 20 del siglo pasado. La eficacia de cualquier modelo epidemiológico depende de la calidad de los datos de entrada que lo alimentan”.

El modelo SIR representa:

S: personas susceptibles

I: infectadas

R: recuperadas

Y el modelo SEIR que significa:

S: personas susceptibles

E: expuestas o que portan el virus en estado latente aún

I: infectadas

R: recuperadas.

Para lograr un pronóstico del comportamiento de la pandemia de covid-19, los investigadores han trabajado con los datos de otros países además de México, entre ellos Italia, Estados Unidos y la Federación Rusa.

Se trata de un cálculo simple de portadores de covid-19...

Por otro lado, Velasco Herrera habló sobre las estimaciones elaboradas:

“Cuando se dijo que había otra estimación con el modelo Centinela, lo que hicimos fue recalibrar los datos del modelo SIR con respecto a los datos del modelo utilizado por las autoridades sanitarias de México, y entonces obtuvimos una nueva estimación de los casos de las personas infectadas por día que cualitativamente representa los datos del modelo Centinela. De acuerdo con el modelo SIR, durante las siguientes semanas habría una saturación en los hospitales y hacia finales de mayo se contabilizarían unos 20 mil casos en todo el país”.

Respecto al modelo SEIR, los investigadores explican que no recalibraron sus datos con respecto a los del modelo Centinela, sino que simplemente calcularon el número de portadores de covid-19. Velasco explica además:

“El modelo SEIR y el modelo SIR, que son distintos, están dando un mismo patrón, lo cual significa una mayor verosimilitud de los resultados obtenidos. Ambos modelos pronostican que en la tercera y cuarta semanas de abril se alcanzaría el pico más alto de casos de personas infectadas con el covid-19 por día y que, dada la dinámica de la pandemia, comenzaría un incremento de contagios y de personas que requieren hospitalización”.

El riesgo de la segunda ola de covid-19 en México: el pronóstico de la inteligencia artificial

Además, Velasco Herrera y su equipo de investigación elaboraron un mapa de peligro que toma en cuenta variables climáticas y geográficas que muestra el escenario ante la segunda ola esperada de covid-19 en las distintas entidades del país y sugiere el desarrollo de una estrategia a largo plazo para contener el virus.

El investigador también dice preferir que él y su equipo sean señalados por exagerar a que les digan que no tuvieron capacidad de ver venir la segunda ola de covid-19:

“Mis colegas y yo tenemos una hipótesis: la radiación ultravioleta ha impedido que el covid-19 se ensañe en México, ya que es un antiviral natural. Pero hay que considerar que en el segundo semestre del año llegarán, primero, las lluvias, y, luego los días fríos y que, de alguna manera, unas y otros van a crear las condiciones propicias para que este virus se mueva, otra vez por todo el país, y que, además no habrá la misma cantidad de radiación ultravioleta. Hemos hecho, con inteligencia artificial, un pronóstico según el cual en la semana 30 de este año, que será a finales de julio, empezaría una segunda ola de covid-19”.

También te sugerimos: ¿Por qué se contagia tan rápido el nuevo coronavirus?

No solamente es aplanar la curva... 

Acerca de la necesidad de aplanar la curva de contagio, el investigador de la UNAM también subrayó:

“No basta con aplanar la curva; es necesario hacerla lo más corta posible, para no poner en riesgo más vidas humanas y no afectar más la economía del país”.

Hasta el momento, el llamamiento de la Secretaría de Salud (Ssa) es a quedarse en casa, una estrategia que ha mostrado efectividad para el control de la enfermedad alrededor de todo el mundo. Las medidas de higiene también son fundamentales.