Main logo

¿Hay riesgo de una segunda ola de coronavirus en México?

México y países de todo el mundo permanecen alerta ante una posible segunda ola de coronavirus; se pide no relajar restricciones ni medidas preventivas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Diversos especialistas advierten riesgos de una segunda ola de coronavirus y distintas voces de las principales instituciones sanitarias del mundo y de México, exhortan a estar preparados y no relajar las medidas preventivas y de restricción. El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que lo peor de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la covid-19, está por venir, por lo que llama a no bajar la guardia pues en algunos países, debido a la reducción de los contagios y muertes están relajando sus medidas restrictivas:

“Confíen en nosotros. Lo peor aún está por venir. Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden”.

Recientemente, Cristian Morales, representante en México de la OMS, declaró que México y América Latina están cerca de vivir el peor momento de la pandemia de coronavirus, por lo cual es necesario que los países mejores sus capacidades de detección:

“El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas, lo que nos ha dado tiempo para prepararnos para lo que viene”.

Te recomendamos: Seis síntomas "nuevos" de covid-19 son agregados a la lista de los CDC

¿Cuándo y cómo se presentaría la segunda ola de coronavirus en México?

Se sabe que en algunos países han comenzado a levantar algunas de las restricciones y la orden de confinamiento ante la pandemia de covid-19, sin embargo, otra preocupación surge ante la falta de evidencia contundente acerca de la inmunidad, sin una vacuna, con la falta de información acerca del nuevo coronavirus y las características particulares de los sistemas de salud en los diferentes países del mundo, sobre todo aquellos con un sistema de salud deficiente o frágil; esa preocupación es la segunda ola de coronavirus que también se ha llamado segundo brote.

Los científicos también han advertido que una segunda ola de coronavirus puede ser más peligrosa que la primera pues el virus está más disperso y puede reproducirse con una velocidad mayor, en ese sentido, la advertencia de una publicación en la revista científica The Lancet, es clara: relajar de forma prematura la cuarentena o confinamiento de la población, así como otras medidas de control pueden desencadenar una segunda oleada infecciosa.

En ese sentido, el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Velasco Herrera, quien trabaja en modelos epidemiológicos que brindan estimaciones del número de casos de personas infectadas durante la pandemia de covid-19, explica que actualmente, junto con su equipo elaboraron un mapa de peligro.

El mapa de peligro toma en cuenta variables geográficas y climáticas que muestran el posible escenario de la segunda ola esperada de covid-19 en las distintas entidades del país y sugiere el desarrollo de una estrategia a largo plazo para contener el virus:

“Mis colegas y yo tenemos una hipótesis: la radiación ultravioleta ha impedido que el covid-19 se ensañe en México, ya que es un antiviral natural. Pero hay que considerar que en el segundo semestre del año llegarán, primero las lluvias y, luego los días fríos y que, de alguna manera, unas y otros van a crear las condiciones propicias para que este virus se mueva, otra vez por todo el país, y que, además no habrá la misma cantidad de radiación ultravioleta. Hemos hecho, con inteligencia artificial, un pronóstico según el cual en la semana 30 de este año, que será a finales de julio, empezaría una segunda ola de covid- 19”.

¿Inevitable la segunda ola? Por otro lado, Laura Palomares, investigadora en el Instituto de Biotecnología de la UNAM que trabaja actualmente en la validación de un test serológico que es capaz de detectar anticuerpos contra el SARS-CoV2, destaca que la segunda ola de contagios es inevitable:

“Además, debemos prepararnos para lo que viene, pues una vez concluida ésta, vendrá una segunda ola de contagios y es inevitable. Lo preocupante es que aún ignoramos mucho de este virus, como qué tanto tiempo estaremos protegidos y, por lo mismo, los diagnósticos de anticuerpos son algo que irá ganando importancia”.

Julio y agosto, ¿meses clave en la epidemia en México?

Entrevistado por el Centro de Información de las Naciones Unidas México (CINU México), Cristian Morales, habló de la previsión de la epidemia en México, del pico de la enfermedad y la duración de la etapa crítica:

“Tenemos que ver cómo se va a desarrollar en Europa, y estamos aprendiendo todos los días esa dinámica epidemiológica. Nuevamente reitero que en México lo que está tratando de hacer la autoridad con las diferentes medidas que se están tomando es que esa curva muy muy abrupta en un corto tiempo sea plana durante un periodo más largo”.

Acerca de la duración del período epidémico Morales comentó:

“Entonces normalmente si resulta lo que se está haciendo aquí en México vamos a tener un período epidémico probablemente mucho más largo que dos meses o dos meses y medio o tres meses, pero también con una expresión de los casos y de los casos graves más pausado en el tiempo, lo que va a permitir al sistema de salud responder mejor”.

Al parecer, el representante en México de la OMS, coincide con los investigadores de la UNAM:

“Yo pienso, no es una estimación científicamente respaldada, pero sí puedo pensar que fácilmente podemos estar con este problema por lo menos hasta el mes de julio o el mes de agosto”.

Una segunda ola de la enfermedad deterioraría el sistema de salud, pues se requeriría de mayores suministros y espacios durante un período, nuevamente prolongado.

También te sugerimos:¿Cómo desinfectar billetes y monedas en tiempos de covid-19?

Finalmente, el llamamiento de Adhanom Ghebreyesus es que los países en todo el mundo no relajen las medidas de aislamiento a menos que puedan comprobar que ello no generaría una segunda ola de contagios:

“La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al inicio de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento de los casos. No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”.