Main logo

¿Cómo afecta el sarampión a los adultos?

Las complicaciones graves no solo son más comunes en niños pequeños, sino también en adultos mayores de 20 años

Escrito en VIDA SANA el

Aunque a menudo se relaciona con un problema de salud infantil, los adultos también pueden contraer sarampión y si la persona no ha sido vacunada contra este padecimiento, tendrá más riesgo de padecerlo.

Se cree que los adultos nacidos durante o antes de 1957 son inmunes al sarampión, debido a que la vacuna se autorizó por primera vez en 1963 y antes de ese año la mayoría de las personas habían estado expuestas naturalmente a la infección en la adolescencia y por lo tanto, se volvieron resistentes a ella.

De acuerdo con el doctor del Centro de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Clínica Cleveland, Frank Esper, en la década de 1950 contraer el sarampión era tan común en los Estados Unidos que era una especie de "rito de iniciación".


"Tenías comunidades completas que eran susceptibles al sarampión y se propagaba por todo el mundo. Para el contexto, piense cómo hoy, todos contraen el resfriado común, saben que se enfermarán y nos encogemos de hombros sobre el resfriado común. Sin embargo, la gran diferencia es que con el resfriado común no tienes todas estas complicaciones”, dijo el especialista al portal Healthline.


 

Puedes leer: Aumentan a 4 los casos de sarampión en la CDMX

Nadie se salva del sarampión:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el sarampión puede ser grave en todos los grupos de edad, pero que, sin embargo, existen varios de ellos que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por esta enfermedad:

-          Los niños menores de 5 años

-          Los adultos mayores de 20 años

-          Las mujeres embarazadas

-          Las personas con el sistema inmunitario debilitado, como quienes tienen leucemia o infección por el VIH


Foto: es.m.wikipedia.org


También te puede interesar: 5 señales de que tienes glaucoma

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisa que el primer síntoma típico es la aparición de fiebre (de por lo menos tres días), tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos) y agrega que dicha fiebre puede alcanzar los 40°C y que pacientes con un sistema de defensa débil, pueden desarrollar neumonía.

“Aproximadamente el 30% de los casos de sarampión reportados tienen una o más complicaciones. Las complicaciones del sarampión son más comunes entre niños menores de 5 años y adultos de 20 años de edad y mayores.

Desde 1985 hasta 1992, se notificó diarrea en el 8% de los casos de sarampión, por lo que esta es la complicación más comúnmente reportada del sarampión. La otitis media se informó en el 7% de los casos y ocurre casi exclusivamente en niños. La neumonía (en el 6% de los casos reportados) puede ser viral o bacteriana superpuesta, y es la causa más común de muerte relacionada con el sarampión”, detallan los CDC.

Para prevenir esta enfermedad, el National Foundation for Infectious Diseases recomienda que "los adultos nacidos en 1957 o más tarde que no presenten una contraindicación médica deberán recibir al menos una dosis de la vacuna MMR a menos que tengan documentación de vacunación con al menos una dosis de vacuna que contenga sarampión u otra evidencia aceptable de inmunidad a la enfermedad” y continúa "los universitarios, el personal de atención médica y los viajeros internacionales tienen un mayor riesgo de contraer sarampión y deberán “deben recibir dos dosis de la vacuna MMR para garantizar una protección adecuada”.


Con información de healthline.com, cdc.gov, who.int