Main logo

Ocho formas de saludar para prevenir COVID-19

Conoce las creativas recomendaciones del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante la llegada del Coronavirus (COVID-19) a México, las diversas instituciones de salud públicas y privadas han emitido recomendaciones para prevenir contagios. Ejemplo de lo anterior es la campaña del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la prevención del coronavirus que incluye nuevas formas de saludar. El contenido del IMSS ya circula en las redes sociales y se encuentra a través de los hashtags: #PrevenciónCORONAVIRUS #HolaEsSuficiente.

Al igual que otros virus respiratorios, la vía de transmisión del COVID- 19 es aérea, a través de gotas de saliva de personas enfermas; la saliva es expulsada al toser o estornudar.

Te recomendamos: 5 recomendaciones para diabetes ante COVID-19

¿Cómo saludar para la prevención del coronavirus? IMSS explica

Cansancio, fiebre, tos seca, dolor generalizado, congestión nasal y dificultad para respirar son los síntomas principales que pueden aparecer gradualmente y que alertarían sobre posible contagio. Además de no saludar de beso y mano, también se sugiere no recurrir a la automedicación y lavar las manos durante al menos 20 segundos.

Por otro lado, una de las principales advertencias de la Secretaría de Salud (Ssa) es no besar ni abrazar como forma de saludo, para evitar la posible propagación de coronavirus en México.

El lavado de manos debe ser frecuente y tener una duración por al menos 20 segundos, sugieren especialistas del IMSS. Los momentos más importantes para el lavado de manos son antes de comer, después de ir al baño y después de sonarse la nariz, estornudar o toser.

De no contar con agua y jabón, la alternativa es utilizar desinfectante de manos con al menos 60 por ciento de alcohol.

Al respecto, el doctor Ernesto Krug Llamas detalló que cuando no se utiliza la técnica adecuada de lavado de manos o el estornudo de etiqueta, se contaminan las manos superficies y objetos, lo cual se convierte en una forma de transmisión, por ello, es importante también desinfectar y limpiar objetos o superficies de contacto frecuente.

También te sugerimos: Mexicanos logran secuenciar genoma del coronavirus

En ese sentido, el IMSS también compartió imágenes que muestran otras formas de saludar y que evitan besos, abrazos o salud de mano, como se muestran a continuación:

OPCIÓN 1

OPCIÓN 2

OPCIÓN 3

OPCIÓN 4

OPCIÓN 5

OPCIÓN 6

OPCIÓN 7

OPCIÓN 8

Finalmente, aunque no se trata de forman habituales de saludo, son propuestas para evitar contagios por coronavirus y otras infecciones respiratorias.

Y tú, ¿cuál saludo elegirías?