Main logo

OPS pide prestar atención a las disparidades de genero durante covid

Muchas han tenido que dejar su trabajo para cuidar de sus familias, afectando su bienestar; el confinamiento ha incrementado el riesgo de violencia doméstica.

Escrito en VIDA SANA el

En palabras de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, la tendencia se ha revertido: antes eran los hombres los que más probabilidades tenían de contagiarse y ahora las mujeres presentan la misma posibilidad de infección, por lo que hay que cuidar la salud de las mujeres durante la pandemia.

La nacida en Dominica advierte que los impactos en salud, económicos y sociales de la covid-19 se encuentran afectando de manera desproporcionada a las mujeres y hay que prestar una mayor atención a las disparidades de género durante la emergencia sanitaria.

Puedes leer: "1 de cada 4 mamás embarazadas es positiva, aunque no tenga síntomas"

OPS hace un llamado para prestar mayor atención a la salud de las mujeres durante la pandemia

Etienne comenta que un primer paso importante para cuidar la salud de las mujeres durante la pandemia es garantizar que las niñas y mujeres puedan acceder a los servicios de salud que necesitan, especialmente en esta época de pandemia, lo que incluye servicios de salud sexual y reproductiva y líneas de atención para responder a la violencia de género.

Ya se había informado en septiembre de 2020 que si no se atendían estas necesidades podía haber un retroceso importante en la salud de las mujeres causado por el coronavirus. En esa ocasión, el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) apuntó que simplemente una reducción del 10% en la cobertura de los servicios esenciales de salud materno-infantil causado por la covid-19 podía ocasionar 168 mil fallecimientos neonatales y 28 mil decesos maternos en América Latina y el Caribe.

Carissa Etienne señala que los impactos sociales y económicos han impactado con fuerza en las mujeres y muchas de ellas han tenido que dejar su trabajo durante la pandemia para cuidar de sus familias, afectando su bienestar y las medidas que se tienen para permanecer en casa, sumado con tensiones por lo financiero, están aumentando los riesgos de violencia doméstica, comprometiendo la salud de las mujeres durante la pandemia.

"Ellas representan el 70% de los trabajadores de servicios de salud en el planeta y han enfrentado un enorme riesgo personal brindando atención a las y los infectados por covid-19, incluso contando con equipo de protección limitado", indicó Etienne.

También te puede interesar: Covid-19 aumentaría riesgo de muerte en mujeres embarazadas

Los impactos del coronavirus no solo se quedan en la afectación al organismo de las mujeres, sino que más allá de los riesgos de salud únicos que enfrentan con el coronavirus, ellas también se han visto afectadas de manera desproporcionada por los impactos económicos y sociales del virus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 5 de febrero se tuvieron 1 millón 912 mil 871 casos confirmados acumulados de covid-19 en México, de los cuales 50.12% fueron hombres y 49.88% mujeres.