Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Xeroftalmía

Xeroftalmía

REDACCIÓNOct 15, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Cuando se padece este tipo de trastorno, las glándulas lagrimales no producen lágrimas suficientes para cubrir completamente la conjuntiva y la córnea

Es la sequedad de la conjuntiva (la membrana que recubre los párpados y cubre la parte blanca del ojo) y la córnea (la capa transparente en la parte frontal del iris y la pupila).

La xeroftalmía puede deberse a una inadecuada producción de lágrimas (sequedad ocular por deficiencia en el componente acuoso de la lágrima). Cuando se padece este tipo de trastorno, las glándulas lagrimales no producen lágrimas suficientes para cubrir completamente la conjuntiva y la córnea con una capa de lágrimas.

También puede deberse a una anomalía en la composición de las lágrimas, dando como resultado una rápida evaporación de las mismas (sequedad ocular por evaporación). Aunque las glándulas lagrimales produzcan una cantidad suficiente de lágrimas, el grado de evaporación es tan alto que toda la superficie del ojo no está bien lubricada con una capa completa de lágrimas, en determinados ambientes.

Síntomas de la xeroftalmía

Irritación

Quemazón

Prurito

Sensación de tirantez

Presión detrás del ojo

Sensación de tener arena o un cuerpo extraño en el ojo

(Foto: Twitter)

Es muy poco frecuente que la xeroftalmía, incluso en los casos más graves, produzca pérdida de visión. Sin embargo, hay personas que a veces notan que la vista borrosa o irritación ocular es tan grave, frecuente y prolongada que les resulta difícil realizar actividades cotidianas con normalidad.

Las lágrimas artificiales y las obstrucciones del punto lagrimal ayudan a aliviar los síntomas. Las lágrimas artificiales son gotas oftálmicas preparadas con sustancias que simulan las lágrimas reales, manteniendo los ojos humedecidos. Las pomadas lubricantes aplicadas antes de acostarse duran más que las lágrimas artificiales y ayudan a evitar la sequedad matutina. Un oftalmólogo te ayudará a encontrar la solución a tu problema de ojo seco.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z